Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: Satán, el narco que distribuía drogas en colegios de Bogotá

Desde Ciudad Bolívar operaba una banda de microtráfico que ganaba $5.000.000 semanales por venta de drogas a menores de edad.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Quienes conocían a alias ‘Mauricio’ o ‘Lucho’ lo consideraban un hombre amable, servicial y de buenas maneras. Pero en realidad era una fachada con la que se ocultaba un peligroso líder delincuencial que, sin escrúpulos, vendía estupefacientes a decenas de menores en colegios de la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.
 
Alias ‘Mauricio´, amante de los relojes caros, ropa de marca y armas neumáticas y antiguas, pasó de la noche a la mañana de ser un ciudadano común y corriente a liderar una banda delincuencial denominada por la autoridades Satán.
 
A Lucho se suman dos lugartenientes, su compañera sentimental, ‘Claudia’, y un antiguo amigo con el alias del ‘Negro‘.
 
Los tres fueron capturados junto a seis personas más quienes, al parecer, conformaban la peligrosa organización que distribuía narcóticos en varias localidades: Engativá, Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar. Allí vendían marihuana, ácidos, estasis, cocaína y bazuco.
 
En una tienda de artículos hip hop vendían dosis de marihuana a los estudiantes del Colegio Antonio Nariño. La dueña del negocio y su hijo hacían parte de la organización y también fueron capturados.
 
La ilegalidad y la falsedad caracterizaba la red Satán. Para detener cualquier sospecha, alias ‘Lucho’ y su mujer montaron una microempresa de venta de zapatos por catálogo, negocio que era una fachada para esconder sus verdaderos propósitos, que se coordinaban desde un modesto apartamento en la localidad Ciudad Bolívar.
 
Hasta allí, en el cuarto piso de la casa edificada de manera improvisada, llegaron los investigadores de la Sijín. Se calcula que a la semana ganaban hasta cinco millones de pesos.
 
El operativo

La investigación para desarticular esta banda delincuencial arrancó con las denuncias de la comunidad de Engativá. Constantemente los policías de la Mebog recibían solicitudes para que se indagara quién o quiénes distribuían las drogas. No tardó mucho tiempo para que los investigadores lograran establecer que existía una red de microtráfico.
 
A mediados de septiembre del 2015, la Sijín de la Policía inició en pleno la investigación que tras meses de pesquisas logró determinar que alias ´Mauricio´ era un viejo conocido de la justicia: en el 2003 fue encontrado culpable de homicidio y purgó una pena de nueve años.
 
Tras su salida en el 2012, se dedicó a la venta a escala media de estupefacientes. Por eso se asoció con alias el ‘Negro’, con el que repartía drogas en carro y motocicleta.
 
A pesar de contar con identidades falsas, los investigadores les seguían los pasos a estos dos hombres. Sus teléfonos fueron intervenidos, agentes encubiertos de la Sijín los interceptaron en dos oportunidades y recibieron dinero de sobornos, para así acopiar más pruebas que fueron entregadas a la Fiscalía. El investigador George Godillo le dijo a Semana.com que han recabado suficiente material probatorio “que da cuenta del nivel de penetración en tráfico de drogas que adquirió la organización”.
 
Estos dos hombres no actuaban solos. Claudia, la compañera sentimental de alias ‘Mauricio’ o ‘Luis’, era la encargada de llevar dinero a Corinto (Cauca) y organizar envíos de marihuana. También en la investigación quedó consignado que distribuía narcóticos en su propia casa. Lo hacía con una polea puesta en la terraza de la vivienda.  
 
Las autoridades encontraron en la habitación de alias ‘Mauricio’ una hoja de ácidos, tres cédulas falsas y otros documentos con nombres diferentes con los que se identificaba. En el momento del allanamiento, el hombre se mostró tranquilo, incluso bromeó con los agentes. Cuando le preguntaron por el estado civil señaló que con su compañera “estaban arrejuntados”, luego, cuando vio el desorden de su habitación, dijo “¿qué pasó? ¿Un huracán?
 
Los siete allanamientos en varias localidades de Bogotá dejaron como saldo 70 libras de estupefacientes y dos armas de fuego incautadas, además de nueve personas capturadas que podrían ser señaladas de fabricación, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Cargando Comentarios...