Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Impresionante: Ocho motociclistas mueren al día en accidentes de tránsito

Ese promedio es el resultado de los 8.052 accidentes ocasionados en lo corrido del 2016 y que, además, han dejado 8.685 heridos. Las autoridades toman medidas.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Las cifras son del todo escandalosas. En lo que va de este 2016 (hasta el 3 de mayo), en el país se han presentado 8.052 accidentes de motociclistas. Así lo dio a conocer este miércoles la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Estos episodios, que se convirtieron en el pan de cada día, han llevado a la muerte de 1.017 conductores de motos (ocho por día) y lesiones graves en 8.685. Esta última cifra incluye también a las demás personas que se afectan con el accidente, como los parrilleros.

Y aunque se ha disminuido la tasa de mortalidad en un 3,1 % respecto al año pasado, esta situación sigue siendo una de las mayores preocupaciones de las autoridades. Y no es para menos. Si se hace un promedio, cada día se estarían presentando 64 accidentes en el territorio nacional.

De acuerdo con el análisis que realizó la Policía de Tránsito, en los últimos meses se incrementó la cifra de mujeres lesionadas en este tipo de accidentes en un 11 % (2.345 casos). Y también se dieron cuenta que los más afectados, en términos de mortalidad, son los motociclistas entre los 21 y 40 años de edad (55,3 % de los fallecidos).

Como esta situación no deja de ser un dolor de cabeza, las autoridades decidieron aumentar los controles y sancionarán todas las infracciones que sean necesarias en todo el país.

“Ante este panorama, la Dirección de Tránsito y Transporte reforzará los controles operativos y las campañas de educación vial para propiciar hábitos de conducción de tipo preventivo que hagan de la prudencia un lugar común y del respeto por las normas de tránsito el único camino”, manifestó la institución. (Video: Los siete errores que más cometen los motociclistas).

¿Y el SOAT?

La cantidad de accidentes de tránsito ha llevado -entre otros aspectos- a que la calificadora internacional de Riesgos Fitch Ratings evalúe la sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

"Estos (seguros) están afectados en gran proporción por el fraude, el peso mayor de las motos dentro del parque automotor, la devaluación del peso y la inflación médica. Además, a lo anterior se suma la flexibilidad escasa y el margen de maniobra bajo con los que cuentan las aseguradoras", manifestó la firma.

Según las cifras, 80 % de los siniestros tiene que ver con accidentes de tránsito que involucran a motocicletas. Al parecer la situación es tan alarmante, que varias compañías de seguro han manifestado interés de salirse del negocio.

De acuerdo con la calificadora, en esta evaluación también tiene mucho que ver la "liquidez del sistema de salud colombiano", a lo que se suma a un par de cambios en la administración de siniestros durante los últimos tres años: el incremento de la cobertura de SOAT a de 500 a 800 salarios mínimos mensuales y la eliminación de la prueba del accidente en el lugar de los hechos, algo que debían hacer las autoridades de tránsito.

Según Fitch Ratings, estos cambios generaron incentivos negativos que llevan a "declarar un accidente común como un accidente de tránsito con cargo a la cobertura del SOAT".

Además de eso, el aumento en los precios de bienes y servicios médicos y la devaluación de la tasa de cambio tuvieron un impacto en el costo de siniestros, particularmente en material de osteosíntesis y los medicamentos.

Para las aseguradoras dejó de ser rentable el negocio y están ad portas de tomar una decisión. Ojalá esto no se convierta en otro dolor de cabeza para las autoridades.

Cargando Comentarios...