Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Así encuentran a los desaparecidos en Colombia

En el Laboratorio de Identificación Humana, de la Policía Nacional, especialistas forenses hallan las víctimas del conflicto armado. Han realizado 1.600 exhumaciones e identificado 90 cuerpos.

Compartido 0 Veces

Allí los huesos toman vida. En el Laboratorio de Identificación Humana, de la Policía Nacional, un resto óseo, por más pequeño que sea, da señas de a quién pertenecía: si era hombre o mujer, su estatura, su color de piel, la edad a la que falleció, su forma de morir, las enfermedades que padeció, todo.

El hallazgo de la información no es fácil. Los antropólogos forenses, odontólogos, médicos y auxiliares que trabajan en el laboratorio se pueden encontrar con cuerpos de personas que pudieron haber muerto hace más de 40 años o restos óseos de distintos cuerpos en un mismo paquete.

La tarea se viene realizando desde abril del 2013, fecha en que la teniente Isabel Cristina Alzate, primera antropóloga forense que tiene la Policía, decidió liderar los procesos de identificación humana y fundar el único laboratorio que tiene el Ministerio de Defensa con este fin.

Ella, que también es especialista en Ciencias Forenses de la Universidad de Valencia (España) y cursa una maestría en Morfología en la Universidad Nacional, fue la mujer que vio la necesidad de que las Fuerzas Armadas tuvieran un laboratorio propio y único.

Pero aunque desde hace dos años esta mujer de 35 años embarcó a la Policía en la labor de identificar cuerpos, desde octubre del 2006 un equipo de la Dijin de la Policía empezó a realizar exhumaciones en todo el país, llegando a lugares remotos y aparentemente impenetrables.

Así han realizado más de 3.000 diligencias de búsqueda, más de 1.600 exhumaciones y se han identificado a 90 cuerpos. Este grupo de especialistas fue el que, hace más de un mes, halló a las 11 víctimas del ‘monstruo de Monserrate’.

Una ardua búsqueda

Este grupo de personas, que pasan sus días encontrando los desaparecidos en este país, nació después de que las AUC se desmovilizaron y se creó la Ley de Justicia y Paz, en el 2005. El objetivo era uno: encontrar a las víctimas de los paramilitares.

“Nos hemos encontrado con las muertes más perversas que cualquiera se pueda imaginar”, dijo la teniente Alzate a Semana.com. Según ella, se han encontrado con personas que fueron víctimas de violencia sexual, tortura, decapitaciones, desmembramientos, entre muchas otras.

Así mismo se han dado cuenta de personas que eran lanzadas a caimanes, como en Putumayo. O habitantes a los que después de extraerles sus órganos los llenaban con piedras para arrojarlos al río, como en San José del Guaviare. O seres humanos incinerados en hornos, como en Norte de Santander.

Este equipo no la tiene fácil. En el país se habla, de manera oficial, de más de 27.000 desaparecidos por el conflicto armado que deben ser encontrados.

“Miles de personas esperan volver a saber de su ser querido (…) Esta cifra puede aumentar considerablemente ahora en el posconflicto, pues estamos buscando a todas las víctimas, tanto de paramilitares como de las FARC”, explicó la oficial.

Lo preocupante es que este grupo –que no supera los 11 especialistas forenses-, más los del CTI y Medicina Legal son los únicos preparados para encontrar a las miles de víctimas del conflicto en el país, en un posible escenario de posconflicto.

“Identificar un cuerpo puede tardar desde dos semanas hasta meses o años, depende del estado en que se encuentre. Por eso para el posconflicto tendremos que crecer y se van a necesitar muchos forenses que quieran asumir esta labor. Lo que se viene no será fácil”, puntualizó el capitán Fabián Andrés Sarmiento, médico perito forense.

Cargando Comentarios...