Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué ahora no se le quiere permitir a la Farc participar en política a pesar de lo acordado en La Habana?

Hoy 8:00p.m., ‘Semana En Vivo’ con: Juan Carlos Henao y Rodrigo Lara. Sólo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

Este miércoles, ‘Semana En Vivo’ reunió en un ‘cara a cara’ a uno de los arquitectos de la JEP, el rector del externado Juan Carlos Henao y a Rodrigo Lara, presidente de la Cámara y representante de Cambio Radical; partido que hoy critica la Justicia Especial para la Paz.

Aunque la semana pasada, la FARC anunció que Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ sería su candidato presidencial y que excomandantes como Iván Márquez o Jesús Santrich aspirarían al Congreso; la posibilidad de que la exguerrilla participe en política tambalea.

Según el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, para que la FARC pueda inscribir candidatos a las elecciones del próximo año, se requiere que el certificado de antecedentes disciplinarios aparezca en limpio, lo cual no ocurre en el caso de los exguerrilleros y el efecto inmediato sería la suspensión de sus derechos políticos.

El procurador General, Fernando Carrillo, también advirtió que no cuenta con los mecanismos legales para suspender las inhabilidades políticas de los excombatientes de las FARC, pese a que la justicia ordinaria suspendió sus condenas.

Este vacío jurídico también ha desatado un debate político, en momentos en los que en el congreso se debate con muchas dificultades la ley estatutaria que regula la JEP.

Congresistas de partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, senadores como Claudia López e incluso víctimas del conflicto como los familiares de los diputados del Valle asesinados por las FARC; insisten en que los excombatientes sólo podrán participar en política una vez se sometan a la JEP, cuenten toda la verdad, reparen a las víctimas y cumplan las sanciones impuestas por el Tribunal de Paz.

Aunque tanto en el Acuerdo de Paz como en el Acto Legislativo 01 de 2017, está claro que la participación en la JEP no afectará los derechos políticos de los excombatientes; la Corte Constitucional podría revertir este punto del acuerdo.

Según la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero que dejaría en firme el Acto Legislativo que da vida a la JEP; las sanciones que impongan los magistrados sí podrían afectar el ejercicio político de los exguerrilleros que sean elegidos.

No obstante, el Gobierno Nacional insiste en que la FARC si podrá inscribir candidatos a las próximas elecciones e instó al Congreso a que apruebe pronto la ley estatutaria de la JEP, para que sean los magistrados quienes determinen en qué casos las sanciones sean incompatibles con el ejercicio político.

Cargando Comentarios...