Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué hay buses abandonados en predios del Distrito?

Concejal denuncia que siguen abandonados en predios del Distrito unos buses de la antigua EDTU.

Compartido 0 Veces

Una nueva denuncia contra el Distrito apareció este lunes de la mano del concejal del partido de La U Javier Palacio. Esta vez, el concejal denunció un posible detrimento patrimonial. Se trata de 21 buses, básicamente chatarra, que se encuentran en un aparcadero ubicado en la calle 72 con carrera 24, lote que le pertenece al Distrito.

Palacio advierte que, esos vehículos, están generando costos de vigilancia y bodegaje para la ciudad, lo cual podría significar un detrimento al patrimonio. 

La historia se remonta al año 1991, cuando la Empresa Distrital de Transporte Urbano (EDTU) tuvo que ser liquidada en diciembre de ese año, como lo determinó el decreto 861. Entonces, los buses que eran de la empresa fueron rematados.

Lo que pocos sabían hasta ahora, es que en el 2001 se realizó la última subasta pública donde se vendieron la totalidad de los bienes de la EDTU y de esos bienes, se remataron los buses 30 buses de la empresa. Sin embargo, hasta la fecha los compradores nunca los retiraron del predio.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda adelantó otro proceso de subasta a los buses, con el fin de resolver la situación. No obstante, sólo logró solucionar el caso de nueve buses y los 21 restantes, siguen hechos chatarra en el mismo parqueadero.

Por esta razón, el concejal de La U solicitó una investigación a la Contraloría Distrital por un posible detrimento patrimonial al gastar recursos públicos en cuidar y almacenar bienes que ya no son del distrito y que están en esas condiciones. “Dichas instalaciones deben ser usadas en algo que le represente un real beneficio a la ciudad”, aseguró Palacio.

Semana.com habló con el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, y aseguró que el Distrito no se gasta un centavo de más para cuidar esos buses.

“El predio es de nuestra propiedad, Metro Vivienda va a comenzar la construcción de un proyecto urbanístico en ese lugar, pero por ahora, la Secretaría Hacienda tiene todos bienes que el Distrito que están en remate en esa bodega. Cuando un juez decida qué se hace con los otros buses, podremos volver a tomar el predio para otras cosas”, dijo Ardila.

Por otro lado, Bonilla explicó que los compradores que no retiraron esos buses actualmente están en pleito jurídico. “En noviembre, el juzgado 19 civil del circuito confirmó la condena de los compradores y el Distrito remató nueve buses en diciembre del 2013. En la bodega no sólo están estos buses, hay motos, muebles y todos los enseres que llegan a ser rematados por el distrito”.

Ahora la investigación queda en manos de la Contraloría Distrital, que deberá iniciar las debidas investigaciones al caso.

Cargando Comentarios...