Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué la sustitución de cultivos en Tumaco está cobrando vidas?

Reviva el debate de esta noche con Raúl Delgado, Exgobernador de Nariño, Diego Angulo, Líder social y afro de Tumaco, Daniel Rico, exasesor de política antinarcóticos e investigador de la Fund. Ideas para la Paz y León valencia, Director fundación paz y reconciliación.

Compartido 0 Veces

El exgobernador Raúl Delgado dijo que hay que retomar la estrategia de los acuerdos de una forma integral, sostuvo que los acuerdos tienen un enfoque étnico y territorial pero hay un desconocimiento de esta política. Expuso que la doble política y la doble simetría de erradicación forzosa y sustitución de tierras han causado problemas porque no hay una articulación institucional.

Diego Angulo dijo que en este momento en Tumaco hay zozobra, miedo y desplazamiento por la situación que vive ahora. Señaló que la inmensa mayoría de las personas de Tumaco son personas de bien que están buscando nuevas oportunidades pero hoy son víctimas de la violencia. Agregó que la coca no es una opción de vida para un Tumaqueño y que Tumaco necesita soluciones estructurales.

Daniel Rico señaló que lo que vive hoy Tumaco es el resultado de una estrategia desorganizada, dijo que no se pueden perder vidas por una meta de 50 mil hectáreas. Expuso que no se puede coordinar dos estrategias antinarcótico, sino se debe tener una sola y ejecutarla.

León Valencia expuso que es cierto que en Tumaco hay disidencia de las FARC pero también hay una fuerte presencia de narcotraficantes, quienes han dado iniciativas a algunos campesinos para proteger cultivos y a otros los han forzado a estar como escudos humanos. Indicó que se está poniendo el foco en otros, campesinos, víctimas, policías victimarios, cuando en realidad el principal problema es quién protege los cultivos de coca, cómo lo está sacando y quienes lo están sacando.

Cargando Comentarios...