Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué se están utilizando las candidaturas por firmas para adelantar la campaña presidencial?

Reviva el debate de ayer con Alejandra Barrios, Germán Varón Cotrino, Roy Barreras y Alirio Uribe.

Compartido 0 Veces

La reforma política que fue un acuerdo entre el Gobierno y las FARC para inhabilitar costumbres en la política colombiana como la compra y venta de votos  y la financiación de campañas, va a paso lento,  de esta iniciativa solamente se han aprobado cuatro artículos de los 23 que tenía originalmente, sin embargo el Gobierno insiste en tener la mayoría para su aprobación.

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios debatir una reforma política con el peso de las elecciones no es fácil porque hay mucho temor de que cualquier reforma que se haga pueda cambiar las reglas del juego para las próximas elecciones. Alejandra Barrios sostuvo que la razón por la que no se puede avanzar en una reforma política y electoral es por los intereses personales. Frente a la inscripción de candidaturas dijo  que se convirtió en la fórmula para dar inicio a las precampañas sin ningún tipo de control.

El senador Germán Varón Cotrino afirmó que va haber un cambio político fuerte en estas elecciones debido que hay partidos que no tienen candidatos o que no pueden lanzarse por su partido y al abrir una lista por firmas lo que permite es que muchos candidatos lleguen con tranquilidad. Para el senador no hay ninguna relación con el proceso de paz y  el hecho de quitarle competencias al Consejo de Estado para dárselas al Consejo Nacional Electoral, agregó que el CNE no puede seguir siendo elegido por congresistas.  

Roy Barreras expuso que la reforma política es hija del proceso de paz, sostuvo que de eso trata el proceso de paz, de dejar las armas por la política y eso significa cambiar la política. Para el senador la paz no es un el papel firmado, sino las transformación social y eso implica hacer reformas. Sobre la participación de Germán Vargas por inscripción de firmas dijo que finalmente Vargas Lleras va a terminar inscribiéndose por el Cambio Radical y solo está haciendo marketing político para hacer campaña.

El representante Alirio Uribe sostuvo que  lo que está haciendo Germán Vargas es un ejercicio abusivo del derecho. Para el representante lo que pasa con la reforma política es que nadie quiere perder el poder y por eso se puede terminar en una Constituyente. Agregó que hay que presionar al Congreso para que agilice el proceso porque es necesaria para ordenar un poco la casa.

Cargando Comentarios...