Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Cuando los presos son extorsionados en su propia cárcel

En la cárcel La Modelo en Bogotá, lo reclusos debían pagar una ‘vacuna’ para poder estar seguros en prisión y poder hacer uso de los pasillos.

Compartido 0 Veces

A unas cuadras de la cárcel La Modelo en Bogotá, un grupo de tres personas recibía todos los días a familiares de reclusos que llegaban a pagar sus deudas. Y no es que debieran dinero, era que debían cancelar un monto determinado para poder salvar sus vidas.

Así es. Estos extorsionistas conformaban la banda los 'Pasilleros’, liderada por Luis Alfonso Luna Cantor, el 'Paisa’, que tenía como objetivo amedrentar a los reclusos y obligarlos a pagar entre 100.000 y 300.000 pesos semanales para que no vieran afectada su integridad física.

Su forma de operar era muy particular. Dos de sus miembros, Octaviano Espinosa, el 'Calvo’,  y Carlos Andrés Ortega, el 'Flaco’, estaban recluidos en ese centro penitenciario. Entonces ellos eran los que se encargaban de atemorizar a los reclusos de su pabellón.
 
Los presos extorsionados, asustados por las amenazas, pedían a sus familiares que cancelaran el monto exigido. Cuando iban a pagar el dinero, los delincuentes los anotaban en un cuaderno en el que llevaban la contabilidad y, luego, les daban un código con el que quedaban a salvo.

Ese número debía ser aprendido también por los reclusos, pues debían decírselo a los extorsionistas el 'Calvo’ y el 'Flaco’ para que no les hicieran daño.

El poder que manejaban en el centro penitenciario era tan grande, que había muchos presos que debían pagar dinero, incluso, para poder estar en algún pasillo.

Después de ocho meses de labores judiciales y de inteligencia, como entrevistas, reconocimientos de álbumes fotográficos, seguimientos y búsquedas en bases de datos, el Gaula de la Policía Nacional logró ubicar a estos delincuentes y frenar su accionar.

Así, esta semana fueron capturados, en la localidad de Puente Aranda, Luis Alfonso Luna Cantor, el 'Paisa’; Paola Andrea Alfonso, ‘Pao’, y Holman Andrés Espinosa, ‘Topo’, así como también se imputaron cargos a Octaviano Espinosa, el 'Calvo’ y Carlos Andrés Ortega, el 'Flaco’.

Con las evidencias recaudadas, los extorsionistas fueron judicializados por los delitos de extorsión agravada y consumada en concurso homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir.  

El Gaula de la Policía lleva años combatiendo este flagelo. Gracias a cerca de 95 denuncias recibidas este año, se han desarticulado 15 bandas en 25 centros penitenciarios del país. Como resultado, este año la extorsión carcelaria se redujo en 22 % en comparación con el 2014.

Cargando Comentarios...