Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Las polémicas pedagogías de las FARC

Según denuncias, esa guerrilla estaría incumpliendo el protocolo que se creó para realizar las reuniones con sus combatientes. El último hecho se presentó este viernes en Buenos Aires (Cauca).

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Por segunda ocasión, y en menos de un mes, los jefes negociadores de las FARC quedan envueltos en agudas polémicas por cuenta de lo que ellos llaman "pedagogía de paz" dentro de sus filas. 

Ese proceso, que debía ser una charla tranquila de los cabecillas de esa guerrilla con sus subalternos para explicarles los alcances de lo que se firmará en La Habana, dentro del proceso de Paz que adelantan Gobierno y FARC, se está convirtiendo en una ‘papa caliente‘.

El primer escándalo sucedió el pasado 18 de febrero cuando el país se enteró de que los negociadores de ese grupo insurgente, con un supuesto permiso del Gobierno, llegaron hasta el corregimiento de Conejo, en La Guajira, y se reunieron con sus tropas.

En ese encuentro se detectaron fallas y abusos, pues no solo se conocieron imágenes de la presencia de guerrilleros armados en medio de la población civil, sino que también quedó en evidencia que las FARC hicieron proselitismo armado.

Esa crisis, que fue catalogada como un “impasse” por el propio Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, obligó a que se rediseñaran los protocolos para la realización de esas pedagogías farianas. Y así se hizo.

De hecho, este jueves el Ministerio de Defensa publicó un comunicado en el que anunciaba la reactivación de esas reuniones en el territorio colombiano, pero cumpliendo ciertas reglas.

“No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales. No actividad en los centros poblados, cabeceras municipales ni corregimentales. Sin convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil”, ordenó la cartera. Y de paso se advirtió que los sitios de encuentro entre los jefes de las FARC y sus filas no se darán a conocer por razones de seguridad.

Es ahí donde aparece la primera falla al protocolo rediseñado, pues horas antes de realizarse el encuentro, el expresidente Álvaro Uribe ya tenía indicios del sitio exacto dónde se haría la charla pedagógica: en un corregimiento del municipio de Buenos Aires, Cauca. De hecho lo publicó en su cuenta de Twitter.

“Buenos Aires, Cauca, FARC convoca a reunión masiva, anuncian a Pacho Quinto y Catatumbo, cerca sitio del asesinato de 30 soldados”, trinó el ex mandatario y hoy senador.

Lo malo no es que Uribe tenga esos datos, lo grave es que todo indica que él lo supo porque la comunidad de ese municipio así se lo informó y es allí donde radica el problema, ya que todo indicaría a que los pobladores se enteraron de la charla pedagógica porque las FARC los habría convocado, algo que está prohibido en el protocolo.

A ello se suma que el periodista Carlos Gutiérrez, de Caracol Noticias y Blu Radio, intentó llegar hasta el corregimiento El Roble, jurisdicción de Buenos Aires, que es el sitio exacto donde sería la reunión de las FARC. A él le tocó devolverse porque guerrilleros, que vestían camuflado y estaban armados, le impidieron el paso.

“Un guerrillero amablemente nos dijo que no podíamos estar allí, que era una reunión privada y teníamos que devolvernos”, explicó el periodista a este portal, no sin antes relatar que otros dos hombres civiles y en moto también lo abordaron a él y su camarógrafo, a reclamarles por su presencia.

El comunicador argumentó que sintió impotencia por no poder ejercer sus derechos a la libre movilidad y el ejercicio periodístico; no obstante alcanzó a tomar algunas fotos y realizar un corto video en el que se observa la llegada de los jefes negociadores de las FARC, Pablo Catatumbo, Pacho Chino y Victoria Sanguino, “aterrizaron en una pequeña cancha de fútbol, en un helicóptero que tenía las insignias de la Cruz Roja”.

Pero esto no es lo único que ha causado polémica. Esta nueva charla pedagógica se realizó en un sitio cercano a la vereda La Esperanza, que es el corregimiento donde miembros de esa guerrilla emboscaron y asesinaron a once soldados e hirieron a otros 17, mientras dormían en un polideportivo. Como era de esperarse la coincidencia causó malestar, sobre todo porque en un trino el expresidente Uribe se refirió al tema y recordó ese lamentable episodio.

*Video cortesía de Carlos Gutiérrez / Caracol Noticias.

Cargando Comentarios...