Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Así fue el cierre del acuerdo entre el Gobierno y FARC

En un encuentro en La Habana, los negociadores confirmaron la terminación de las conversaciones y la entrega del texto definitivo que radicarán en el Congreso.

Compartido 0 Veces

7:25 p.m.: Márquez pidió rendir el más sentido homenaje a los caídos en la guerra. ¡Humo blanco, tenemos paz, viva Colombia, viva la paz!, concluyó Márquez.

7:22 p. m.: "Tendremos paz si se respetan los acuerdos", advirtió Márquez. Además, hizo un llamado a los países para que sigan acompañando el proceso. Agregó "quedamos a la espera de Simón Trinidad".

7:16 p. m.: "En los próximos días estaremos en Colombia realizando la máxima cumbre guerrillera", pormenorizó Márquez.

7:12 p. m.: Márquez hace un recuento de los puntos del acuerdo de paz.

7:08 p. m.: "El acuerdo de paz no es el punto de llegada sino el punto de partida", aseguró Márquez.

7:07 p. m.: Toma la palabra el jefe del equipo negociador de las FARC Iván Márquez. Inició diciendo: "Creo que hemos ganado la más hermosa de todas las batallas".

7:06 p. m.: De la Calle hizo un llamado a los ciudadanos: "Los colombianos tendrán la última palabra (...) el fin del conflicto pertenece a los colombianos".

7:03 p. m.: "La justicia transicional tiene el propósito de cerrar una etapa de violación de los derechos. La justicia transicional no es la sobrina pobre de la justicia, es ante todo justicia". Y agregó: "Los que han hecho críticas al proceso no son enemigos de la paz, los que sí han sido enemigos de la paz son los que han difundido mentiras a través de las redes sociales".

7: 00 p. m.: Humberto de la Calle: "Sí creemos que el fin del conflicto es una oportunidad enorme para mitigar los efectos del narcotráfico".

6:57 p. m.: "Serán los colombianos los que decidan si hemos acertado", aseveró De la Calle.

6:55 p. m.: "Hasta el último de los colombianos tiene mucho que aportar (...) Lo mínimo que nos debemos mutuamente es darle paso a una nueva oportunidad de vida". Continuó: "No quiero que confíen en una paz a ciegas, seguramente el acuerdo firmado no es perfecto (...) pero es el mejor acuerdo posible".

6:52 p.m.: Humberto de la Calle toma la palabra. "La firma del acuerdo final con las FARC es el fin del conflicto armado". De la Calle continúa: "Necesitamos comprensión, altruismo, paciencia".

6:50 p. m: Entregan el acuerdo final firmado. Humberto de la Calle e Iván Márquez se dan la mano.

6:49 p.m.: Firma el acuerdo final Humberto de la Calle e Iván Márquez. Acto seguido firman Roberto Benítez (garante de Cuba) y Dag Nylander (garante de Noruega). 

6:47 p. m.: "El Punto 4 contiene el acuerdo “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”. Para construir la paz es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas", continuó.

6:45 p. m.: El Punto 3 contiene el acuerdo “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”, que tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP. Además, contiene el acuerdo sobre "Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones".

6:41 p. m.: Nylander habla de cada punto del acuerdo. El de “Reforma Rural Integral” ayudará a cerrar las brechas entre el campo y la ciudad. El acuerdo “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”, ayudará a la consolidación de la paz y, según el garante, se requiere una ampliación democrática para lograrlo.

6:40 p.m.: El garante de Noruega se refiere al plebiscito, asegura que una vez realizado se convocarán a todas las fuerzas políticas del país para concertar un "gran acuerdo político nacional".

6: 37 p. m.: Continúa Nylander: "El Acuerdo está compuesto de una serie de acuerdos, que sin embargo constituyen un todo indisoluble, porque están permeados por un mismo enfoque de derechos".

6:33 p. m. : Toma la vocería Dag Nylander, garante de Noruega. "Se trata de dar inicio a una fase de transición que contribuya a una mayor integración de nuestros territorios, una mayor inclusión social", explica.

6:31 p. m.: "El presente Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera se suscribe por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, como Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949", asegura Benítez.

6:26 p. m.: Benítez agrega: "Las transformaciones que conlleva la implementación del presente Acuerdo deben contribuir a reversar los efectos del conflicto y a cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio".

6:24 p. m. : Benítez continúa: "Poniendo de presente que el Acuerdo Final recoge todos y cada uno de los acuerdos alcanzados sobre la Agenda del Acuerdo General suscrito en La Habana en agosto de 2012; y que para alcanzarlo el Gobierno Nacional y las FARC-EP siempre y en cada momento nos ceñimos al espíritu y respeto de la Constitución Nacional".

6:19 p. m.: Representantes de los países garantes leen el comunicado conjunto. "Hemos llegado a un acuerdo final y definitivo", asegura Rodolfo Benítez.

6:17 p. m. Protocolo. El Himno Nacional suena en el salón el Laguito.

6:00 p. m. Gobierno. Los miembros del gabinete que estaban en La Habana acaban de llegar a la Casa de Nariño. Entre ellos, la canciller María Ángela Holguín y el minitro Juan Fernando Cristo. 

5:58 p. m. Participación: Uno de los últimos puntos que abordó la negociación, tiene que ver con la inclusión de las comunidades étnicas. Varios líderes afro están en el evento.

5:56 p. m.: Encuentro: Los negociadores le Gobierno y las FARC llegan al salón el Laguito donde se llevará a cabo la ceremonia.

5:55 p. m.: Antecedente.: Los negociadores empezaron a evacuar temas y el viernes pasado ya habían superado el primer gran escollo: resolver el impase de la ley de amnistía

5:54 p. m.: Dato: Dos años de conversaciones secretas. Tres años, diez meses, seis días y miles de horas de negociación en La Habana.

Le recomendamos: Crece expectativa por acuerdo final entre el Gobierno y las FARC

5:53 p. m.: Crece expectativa: Este miércoles, a las 6:00 de la noche, por primera vez un gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sellarán un acuerdo definitivo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Por eso, este 24 de agosto, ya empieza a ser llamado el día de la firma de la paz.

Cargando Comentarios...