Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

EN VIVO || El histórico anuncio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las FARC

Vea los detalles del encuentro en La Habana, donde las partes formalizan el acuerdo parcial sobre el tercer punto de la negociación: el fin del conflicto.

Compartido 0 Veces

1:30 p. m. Bolígrafo: Santos hizo entrega a Timochenko de un bolígrafo en forma de bala, el mismo con el que se firmó el acuerdo de cese al fuego. Llevaba inscrita la leyenda "Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro".

1:25 p. m. Acuerdo final en Colombia: Santos anuncia que acuerdo final de paz con FARC se firmará en el territorio nacional.

1:20 p. m. Día histórico: El presidente Juan Manuel Santos inicia su intervención y señala que "hoy es un día histórico" para Colombia. "Hoy es un día histórico para nuestro país después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor. Hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC", señaló el mandatario.

12:59 p. m. Sin vencidos: Ni las FARC ni el Gobierno son fuerzas vencidas, dijo en su intervención el jefe máximo de esa guerrilla, Timochenko, alias de Timoleón Jiménez.

12:52 p. m. Sin vuelta atrás:  "La decisión de las partes representa un paso de avance decisivo, el proceso de paz no tiene vuelta atrás", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro. "La paz será la victoria de toda Colombia pero también de toda nuestra América".

12:50 p. m. Armas por monumentos: LA "ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de tres monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP", señaló el acuerdo suscrito.

12:47 p. m. - Estados Unidos felicita: La Casa Blanca felicita a Colombia por acuerdo de cese al fuego con FARC, reporta AFP. "A pesar de que se mantienen los desafíos en el momento en que ambas partes siguen negociando un acuerdo de paz definitivo, el anuncio de hoy representa un importante avance para poner fin al conflicto", destacó Susan Rice, asesora en seguridad nacional del presidente Barack Obama.

12:45 p. m. - Refrendación: Las FARC y el Gobierno acordaron que, tras la firma del acuerdo final, el pueblo refrendará a través de un plebiscito dicho pacto. En este punto, no obstante, será según los términos que imponga la Corte Constitucional.

12:40 p. m. - Oportunidad: Mientras estén concentrados, los guerrilleros tendrán la posibilidad de no solo de nivelar sus estudios básicos, sino también de capacitarse en actividades productivas que faciliten su reinserción.

12:35 p. m. - Futuro: El material inestable que en este momento tiene la guerrilla será destruido antes de trasladarse a las zonas. El armamento que entregarán paulatinamente a la ONU será empleado para construir tres monumentos de común acuerdo entre las partes. 

12:30 p. m. - Prohibición: Por ninguna razón los civiles podrán ingresar a estas zonas de ubicación.

12:28 p. m. - Zonas de seguridad: La comitiva verificadora tripartita (ONU, miembros de la fuerza pública y de la guerrilla) no podrán estar a más de un kilómetro de los sitios donde estarán concentrados los insurgentes. 

12:18 p. m. - Corrección: Por error Rodolfo Benítez leyó 22 zonas de ubicación. En total serían 23, informó la Casa de Nariño.

12:11 p. m. - Concentración: Serán 22 zonas y 8 campamentos en los que se concentrarán los miembros de esa guerrilla.

12:11 p. m. - Plazo para entregar armas:  A más tardar 180 días después de la firma del acuerdo se espera las que los miembros de las FARC hayan entregado las armas, anuncia Rodolfo Benítez.

12:06 p. m. - Reencuentro: El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la exsenadora Piedad Córdoba se reencontraron en el evento, reporta Rodrigo Urrego de Semana.com desde La Habana. 

12:06 p. m. - Protocolo: En una ceremonia dirigida por Raúl Castro, presidente cubano, el himno nacional suena en la capital cubana.

12:03 p. m. - Llegó la hora: El presidente Juan Manuel Santos y Timochenko y los negociadores llegaron a la sala en medio de una lluvia de aplausos.

11:55 p. m. - Curiosidad: El 23 de septiembre del 2015, justamente hace nueve meses, el Gobierno y las FARC sellaron el acuerdo sobre justicia que está incluido en el punto de víctimas.

11:51 a. m. - Expectativa: El salón está completamente lleno. Las sillas vacías en el centro del lugar corresponde a los miembros de los países garantes, los jefes negociadores de cada parte y el presidente Juan Manuel Santos.

11:50 a. m. - Avances: Desde el 20 de julio del 2015 la guerrilla de las FARC han sostenido un cese al fuego unilateral. Instituciones como el Cerac, la Fundación Paz y Reconciliación y la Defensoría del Pueblo llevan registro de la disminución efectiva de confrontaciones armadas en 11 meses que lleva la tregua.

11:47 a. m. - Para tener en cuenta: Si bien este anuncio se convierte en la noticia más importante del siglo para Colombia, no significa que el acuerdo sobre el cese al fuego sea implementado automáticamente. 

Incluso, el comunicado que leerán partes comunicará cuál será el cronograma a seguir.

11:45 a. m. - Ruta: Durante ceremonia está planeado que hablan los representantes de los países garantes, el presidente de Cuba Raúl Castro, el secretario general de las naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el máximo jefe de las FARC, Timochenko, y el presidente Juan Manuel Santos.

11:40 a. m. - Historia: La guerrilla más vieja del continente anunciará este jueves las condiciones bajo las cuales depondrán las armas, una vez se firme el acuerdo final.

11:35 a. m. - Protocolo: Faltan contados minutos para que los negociadores de paz le informen al país como será el proceso de dejación de armas de las FARC, las zonas de ubicación de se concentrarán lo miembros del grupo armado que harán la transición a la vida civil.

11:30 a. m. - Veedores: En el Salón de Protocolo de El Laguito, en la capital cubana, más de 120 invitados se preparan para recibir el anhelado anuncio. 

Rafael Pardo, Luis Carlos Villegas, Juan Fernando Cristo, Paula Gaviria, Clara López, Luis Guillermo Vélez, Jorge Londoño, Piedad Cordoba, Cesar Gaviria, Bruce Macmaster, Enrique Santos, Henry Acosta, Iván Cepeda, Horacio Serpa, Jorge Iván Ospina, Antonio Navarro, Alfredo de Luque, Berner Zambrano y David Barguil, son algunos de las caras conocidas de la política colombiana que estarán presentes.

11:29 a. m. - La noticia esperada: En Colombia la guerra tiene las horas contadas. El Gobierno y las FARC tras casi cuatro años de negociación consiguieron pactar los protocolos para ponerle fin a un conflicto que lleva más de cinco décadas.

Desde La Habana el secretario general de las naciones Unidas, Ban Ki-Moon; los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Nicolás Maduro; de República Dominicana, Danilo Mejía, de El Salvador, Salvador Sánchez, de México, Enrique Peña Nieto, serán testigos de un hecho histórico para Colombia: el anuncio del cese bilateral y definitivo del conflicto armado.

Cargando Comentarios...