Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La propuesta de Gaviria: viable como reflexión, impracticable como iniciativa”: César Rodríguez

El cofundador de Dejusticia explicó en Semana en Vivo los alcances de la idea de justicia transicional planteada por el expresidente.

Compartido 0 Veces

Este lunes conversaron con María Jimena Duzán, Antonio Navarro Wolff, Alfredo Rangel, Cesar Rodríguez Garavito y el General (R) Jaime Ruiz acerca del polémico debate generado por César Gaviria en El Tiempo.

Para el presidente de ACORE, General retirado Jaime Ruiz, debe existir una diferencia entre la justicia aplicada a los actores ilegales y los agentes de la fuerza pública. El General insistió en la necesidad de encontrar garantías con procedimientos aceptables en caso de que la justicia transicional abarque a todos los actores del conflicto.

“Una garantía que desde los generales en retiro hemos propuesto, es la implementación del fuero penal militar. Esto es un procedimiento aceptable donde los miembros de la fuerza pública que violen la ley estén ante un estamento judicial especial, sin vicios y respetando el honor de quienes han combatido a los grupos ilegales”, enfatizó Ruiz.

Según el concepto de César Rodríguez Garavito, la idea de justicia transicional puede generar un avance en la construcción de paz, más no se puede dar una ‘autoamnistía’ por los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

En respuesta a la propuesta del General Ruiz, Rodríguez afirmó que si queremos dar pasos a una paz estable hay que acabar con la teoría de la ‘manzana podrida’. “Siempre hay que recordar el papel de las víctimas, debe haber balanceo entre justicia y paz.”, afirmó Rodríguez.

El senador por la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff avaló la propuesta y recordó que el M-19 fue el pionero en buscar el final del conflicto, aunque la fórmula jurídica no fue la indicada. “La reflexión del expresidente Gaviria tiene algo fundamental: propone un camino para desatascar la justicia y encontrar la no reincidencia de los actores armados. Si miramos los últimos 25 años, los movimientos guerrilleros que aceptaron firmar la paz, no han reincidido. No encontramos una resurrección del M-19, del Quintín Lame, del EPL. El hecho de que se dijera la verdad y después el perdón hoy demuestra que se pueden aprender de buenas experiencias en la historia”, sostuvo Navarro.

En contraposición con el análisis de Navarro, el senador por el Centro Democrático, Alfredo Rangel, resaltó que la violencia se ha recrudecido en estos últimos años y que son desacertadas las intenciones de Gaviria, ya que confunde justicia transicional con impunidad. “La verdadera crisis humanitaria se dio luego de las amnistías en el gobierno de César Gaviria. La ‘justicia y reparación’ es que debe haber condenas, deben pagarse años de cárcel por los crímenes cometidos. Tiene que haber claridad en el proceso, castigos iguales a responsabilidades iguales”, expresó Rangel.

Los panelistas concluyeron afirmando que la propuesta de justicia transicional tiene muchas aristas y reparos. Sin embargo, algo de lo que hay seguridad es que no puede implementarse una ley de punto final y amnistía total para todos los involucrados en el conflicto, ya que se podría estar incurriendo en los errores que tuvieron los procesos de reinstauración de la democracia luego de las dictaduras militares en el cono sur y que años después tuvieron que reabrir los procesos judiciales por graves violaciones a los Derechos Humanos.

Cargando Comentarios...