Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué futuro tienen las coaliciones para las elecciones presidenciales de 2018?

Reviva el debate de Semana En Vivo con Iván Marulanda, Samuel Hoyos, Ángela María Robledo, César Caballero y Ramiro Bejarano. Por Cablenoticias y Semana.com.

Compartido 0 Veces

Avanza en el país la conformación de coaliciones de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Mientras que Alejandro Ordoñez, Marta Lucía Ramírez y los precandidatos del Centro Democrático anunciaron la conformación de ‘Despierta Colombia’, que busca aglutinar a todos los sectores que respaldaron el NO en el plebiscito de 2016 y presentar un único candidato presidencial; el uribismo continua en su proceso de selección de candidato presidencial mediante la realización de encuestas entre sus simpatizantes.

En las últimas horas, los candidatos Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo presentaron su lista única al Senado denominada la ‘Lista de la Dignidad’ y que contará con la participación de la Unión Patriótica (UP), la Alianza Social Independiente (ASI) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

La ‘Coalición Colombia’ -conformada entre Jorge Robledo del POLO, Claudia López de Alianza Verde y Sergio Fajardo de Compromiso Ciudadano- enfrenta momentos difíciles; por cuenta de las declaraciones que hizo la senadora verde anunciando que no se había logrado acuerdo y que se habían roto las conversaciones. Aunque Fajardo y Robledo desmintieron esta afirmación, quedó una sensación de que la coalición estaba naufragando antes de tiempo.

Para analizar este panorama electoral, Semana En Vivo reunió a César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos; Ángela María Robledo, representante a la Cámara por Alianza Verde; Samuel Hoyos, representante a la Cámara por Centro Democrático; Ramiro Bejarano, abogado y columnista; e Iván Marulanda, coordinador político de la campaña ‘Sergio Fajardo Presidente’ y de Compromiso Ciudadano.

Ante el panorama de las coaliciones que se están organizando, César Caballero sostiene que es el reflejo de un país que es muy diferente al del plebiscito del 2 de octubre de 2016. “Lo que está reflejando nuestra estudio, es que Colombia ya no está polarizada y que por ello todos los candidatos presidenciales están buscando coaliciones. El único que no está buscando coaliciones es Germán Vargas Lleras”.

Frente a la controversia sobre el futuro de la Coalición Colombia, Iván Marulanda expresó que las declaraciones de la senadora López son delicadas y afectaron la confianza entre los precandidatos. “Lo que pasó fue realmente muy duro y que son inaceptables. Esperamos que el Partido Verde nos responda y nos diga como salimos de esta crisis y recuperamos la confianza a la alianza. El problema que se ha presentado con el partido no es un tema personal, sino político. Estamos aclarando que sí hay un programa, llevamos 8 meses trabajando con esta coalición”.

Sin embargo, para la representante Robledo, la crisis es superable y que lo que se debe pensar sobre el futuro de la coalición es el futuro de Colombia. “En esta dificultad, el rol de Jorge Robledo y el POLO ha sido muy importante y sereno, y en la Alianza Verde pensamos en defender la coalición; pero debemos pensar que con todo el valor que tiene la Coalición Colombia, sí es importante hacer una coalición más grande que fortalezca la democracia. En la coalición del otro lado estamos viendo la protección de ‘tradición, familia y propiedad‘”.

Ante la coalición que se está organizando entre los sectores cercanos a los expresidentes Uribe y Pastrana, el representante Hoyos explicó que luego de que el uribismo escoja su candidato en unidad y con participación ciudadana, el siguiente paso será reunir no sólo a quienes se opusieron al Acuerdo de Paz de La Habana, sino también a aquellos que hoy se arrepienten de haberlo apoyado al conocer realmente sus efectos. “En esta coalición ‘Despierta Colombia’ defendemos la familia, la propiedad privada y las tradiciones buenas. También defendemos un Estado Austero, la vida y la Constitución, no la ‘Constituyente’ que acordaron Santos y Timochenko en Cuba. Escogeremos al candidato tanto del Centro Democrático como de la coalición, a través de un mecanismo que genere unidad y que no produzca gastos innecesarios al Estado, como sí ocurrió con la consulta liberal”.

Finalmente, Bejarano explicó la realidad de lo que se está configurando en el país en las próximas elecciones. “Lo que creo que se va a disputar el próximo año es si nos matriculamos en una sociedad oscurantista o en el pluralismo de la Constitución de 1991. Este es un momento inusual en la vida política del país, se están formando bloques: izquierda, centro izquierda y derecha. Sin embargo, veo más desubicado al candidato liberal, Humberto De La Calle; que está más preocupado en buscar una coalición sin saber con quién, que en unificar al Partido”.

Cargando Comentarios...