Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué impacto puede tener un fallo judicial que permite la violación de las mujeres?

Hoy 8:00p.m., ‘Semana En Vivo’ con: Melba Escobar, Isabel Cristina Jaramillo, Juanita Díaz, Francisco Bernate, Samuel Ángel. Sólo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

Hace unos días, El Espectador reveló un polémico fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia, en mayo de 2009, y cuyo ponente era el exmagistado José Leonidas Bustos, hoy cuestionado por su presunta participación en el ‘Cartel de la Toga’.

Los hechos de los que trata el fallo se remontan a febrero de 2007, cuando las jóvenes Dennis Cortés y Amalia Martínez salían de un bar ubicado en el barrio Restrepo, sur de Bogotá. Allí fueron abordadas por cinco hombres desconocidos y uno de ellos comenzó a tocar indebidamente a una de las mujeres. Luego de que la víctima reclamó la agresión, los sujetos las forzaron a caminar al Parque Olaya, en donde les robaron sus celulares y sus bolsos, cuatro de los hombres huyeron, pero uno de ellos se quedó y bajo la amenaza de que las mataría, obligó a Dennis a desnudarse, practicarle sexo oral e intentó violarla, mientras tocaba el seno de la otra mujer. Luego de que Amalia logró dar aviso a un transeúnte que se encontraba en la zona, varios taxistas acudieron para auxiliar a las mujeres, detuvieron al agresor y lo entregaron a las autoridades.

El 19 de febrero de 2007, un juez de garantías imputó al agresor, identificado como Diego Parra Garzón, los delitos de acceso carnal violento, en concurso con actos sexuales abusivos y hurto calificado. El 14 de mayo fue acusado formalmente y el 23 de agosto fue condenado a 150 meses de prisión. La sentencia fue ratificada meses después por el Tribunal de Bogotá.

Sin embargo, en el 2008, la defensa del acusado demandó esta sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, que en un giro inesperado desestimó las pruebas en contra de Parra y ordenó su inmediata liberación. Según la ponencia de Bustos, en ningún caso se demostró que Parra tenía un arma, amenazó a las mujeres y que Dennis García no opuso resistencia al encuentro íntimo. Este argumento fue avalado por seis magistrados de la sala plena, entre ellos Leonidas Bustos; a excepción de los magistrados María del Rosario González, Sigifredo Espinosa y Jorge Luis Quintero, quienes salvaron su voto argumentando que con esta decisión se evidenciaba una clara discriminación de género y que era imposible que las víctimas, luego del hurto y las amenazas hubieran aceptado el encuentro íntimo con Parra sin ninguna oposición.

Este fallo ha suscitado todo tipo de críticas entre juristas, defensores de los derechos de la mujeres y expertos en violencia sexual, ya que si las víctimas de violencia sexual, no oponen resistencia a su agresor, aunque su vida corra peligro, es considerado sexo consentido; se marca un mal precedente que desconoce los derechos de las víctimas y que podría permitir que muchos agresores sexuales queden libres bajo este argumento.

Cabe recordar que según reportes de Medicina Legal y de la iniciativa ¡Actuemos Ya!, en el último año cerca de 16.000 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el país; es decir, cada 12 minutos se registra una nueva agresión.

Esta noche en ‘Semana En Vivo’, estarán con María Jimena Duzán: Melba Escobar, escritora colombiana,Isabel Cristina Jaramillo, profesora titular de la Universidad de los Andes y experta en temas de género,Juanita Díaz, fundadora de ‘ I de Insistencia’ para la prevención de violencia sexual y Francisco Bernate, abogado penalista, Samuel Ángel, Director ejecutivo del Movimiento de Católicos de Colombia Solidaridad

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaViolenciaSexual 

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...