Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué tan viables son las propuestas económicas de los precandidatos a la presidencia?

Reviva el debate entre Jorge Enrique Robledo, Cecilia López, Jorge Humberto Botero e Iván Duque. Sólo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

Poco a poco se están conociendo las propuestas en materia económica de los aspirantes a la presidencia de la República. La semana pasada, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras presentó su programa ‘Mejor Economía’ y anunció que la meta económica de su gobierno será poner al país a crecer nuevamente por encima del cinco por ciento y crear cerca de 1.200.000 empleos.

Para alcanzar este objetivo, Vargas propone medidas entre las que están: una nueva reforma tributaria que incluya la creación de un único impuesto de renta del 30% para los empresarios; recaudar 80 billones de pesos que el Estado ha dejado de percibir por cuenta de la evasión y el contrabando; recuperar la producción en sectores como la infraestructura y el minero-energético, reformando la ley de regalías y regulando las consultas previas; apostar a sectores económicos como el turismo, la vivienda y el sector agropecuario; impulsar una reforma pensional que reduzca los costos del sistema; y promover un estado austero y eficiente, por medio de la reforma a la justicia y el fortalecimiento de las medidas anticorrupción existentes.

Varias de las propuestas económicas de Vargas coinciden con las presentadas a mediados de este año por el precandidato uribista Iván Duque. En sus ‘Diez Elementos para la Recuperación Económica’, Duque también incluye medidas como bajar impuestos y crear un único impuesto de renta a niveles competitivos; fortalecer la DIAN para combatir la evasión; incentivar el desarrollo de mercados de capital; reorganizar y reestructurar la regla fiscal; e impulsar sectores económicos como el turismo, el agroindustrial y los de valor agregado tecnológico.

Hace pocos días, la candidata verde Claudia López, también dio a conocer su programa político en el que propone un crecimiento de la economía superior al cinco por ciento; mantener la inflación por debajo del cuatro por ciento; reducir el impuesto a las empresas a un 33% y eliminar las exenciones tributarias y prebendas que hoy suman 72 billones de pesos; multiplicar la inversión en innovación, ciencia y tecnología; impulsar la balanza comercial, promoviendo nuevas exportaciones; entre otras medidas.

No obstante, muchas de estas propuestas, como las presentadas por Vargas Lleras, han sido criticadas por agencias como Bloomberg y calificadoras como Fitch Rating; al afirmar que un plan para bajar impuestos y modificar las reglas tributarias del país, si bien puede ser atractivo para la inversión extranjera, puede generar riesgos en la calificación del grado de inversión ganada con mucho esfuerzo en los últimos años.

Cargando Comentarios...