Semana Video

VIDEO

Luchar contra la corrupción, esencial en el posconflicto

En el quinto conversatorio realizado por el proyecto Gobernantes y Posconflicto, de Publicaciones Semana, alcaldes de ciudades capitales expresaron sus preocupaciones sobre lo que viene en esta nueva etapa para el país.

Compartido 0 Veces

Rodrigo Lara, alcalde de Neiva, manifestó que en su caso no es la seguridad lo que le preocupa. Cree que Colombia cuenta con unas Fuerzas Militares fortalecidas y capacitadas que podrán enfrentar lo que venga. En cambio, hay otros temas para los que, en su opinión, el país no está preparado.

“Los municipios no tenemos cómo suplir la atención integral a las víctimas. En Neiva, una de cada cuatro personas es víctima. Los desplazados en su mayoría no quieren regresar y no tenemos suficiente oferta de empleos ni de vivienda”, dijo.

Luz Marina Cardozo, alcaldesa encargada de Yopal, también lamentó la poca ayuda que han recibido los alcaldes del Gobierno Nacional.

“La paz se genera cuando podamos crear bienestar en la comunidad. Firmamos la paz pero la gente tiene hambre, no tiene educación, no tiene vías. Tocamos puertas al Gobierno central y ha sido muy difícil”, señaló.

Los dos coincidieron en señalar que aunque el campo es una de las prioridades del Acuerdo de La Habana, no se ha planeado cómo se va a lograr que éste se haga más productivo.

“El campo tiene una mirada distinta. El campo se tiene que apalancar de proyectos productivos adaptados a la realidad local. Con vías de acceso. Si usted saca aguacate, lulo, ¿cómo hace sin vías? El bienestar rural es trascendental”, señaló Lara.

Por su parte, Rodolfo Hernández Suárez, alcalde Bucaramanga, aseguró que si no se frena la corrupción en el Estado va a ser muy difícil hacer una paz sostenible.

“Yo sí quiero la paz, pero ¿cuál paz? Hay que derrotar primero la corrupción. El esfuerzo para controlar eso es tremendo”, dijo.

Afirmó que se propone financiar el posconflicto con una reforma tributaria, cuando se podrían obtener muchos más recursos si se combatiera la corrupción.

En los anteriores conversatorios del proyecto Gobernantes y Posconflicto alcaldes del Pacífico, la costa atlántica, el sur y el centro del país expresaron sus preocupaciones por la falta de recursos y las trabas que pueden afectar la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Cargando Comentarios...