Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

‘La campaña contra los acuerdos de paz usó estrategias maquiavélicas’: Santos en Cannes

Así lo dijo el presidente en un festival internacional de publicidad en la ciudad francesa cuando le preguntaron por qué se perdió el plebiscito por un estrecho margen.

Compartido 0 Veces

En el segundo día de su visita a Francia el presidente Juan Manuel Santos retomó un capítulo de la historia reciente que toca fibras sensibles. En medio de su intervención en el Festival Internacional de Publicidad "Un Adiós a las Armas" de Cannes se refirió a las campañas del plebiscito.

Cuando le preguntaron por qué el resultado del plebiscito fue desfavorable por un estrecho margen su explicación giró en torno a las mentiras que los promotores del No habrían dicho. "La campaña contra los acuerdos de paz estuvo plagada de mentiras, de miedo e historias ficticias", aseguró.

En video: Uribe vuelve a despacharse contra el Gobierno en Europa

Además, contó al auditorio que muchos de los colombianos creyeron el mensaje errado de que la paz sería guerra y tuvieron miedo, sobre todo los que se encontraban en las ciudades. Y agregó que el gerente de la campaña del No confesó cómo habían ganado: "él dijo: simplemente dijimos mentiras".

Como ejemplo Santos utilizó la llamada ideología de género. Aseguró que el factor religioso influyó en el resultado pues aunque "la ideología de género que no tenía que ver con el acuerdo de paz” los del No hicieron creer que sí. "De forma muy maquiavélica lo mezclaron (...) es algo que se rechaza con pasión por la iglesia católica y las cristianas", explicó.

Puede interesarle: El efecto Juan Carlos Vélez

También se refirió a las mentiras que les habrían dicho a los pensionados. "Les decían que había un capítulo o un artículo en el acuerdo de paz que decía que debían sacrificar el 9% de su pensión para pagarle a las guerrillas que se desmovilizarían, lo cual era falso, pero ellos pensaron que era cierto", aseguró Santos.

Las palabras del mandatario causaron malestar entre los integrantes del Centro Democrático y los opositores.

No es la primera vez que Santos hace una afirmación en ese sentido en un escenario internacional. En un discurso ante el parlamento británico, en su visita oficial al Reino Unido en noviembre pasado, el presidente aseguró que la pérdida del plebiscito "fue el resultado de una estrategia basada en desinformación y mentiras. Esto fue reconocido directamente por el jefe de la campaña del No”. En ese momento, sus declaraciones produjeron duras respuestas de los miembros del Centro Democrático.

Le sugerimos: Juan Carlos Vélez: la cruz de los uribistas

Las palabras del presidente en Francia son noticia justo un día después de que el senador Álvaro Uribe criticara al Gobierno en medio de un foro en España y se generara un álgido debate. Uribe aseguró que si un candidato de su partido o de coalición llega al poder en el 2018 modificarán pero no desconocerán los acuerdos de paz.

En días pasados cuando el expresidente Uribe intervino en Atenas fue muy criticado por asegurar que en Colombia se habían desmantelado los incentivos para la inversión, que se abandonaron todas las formas de trabajo con el sector privado y que el país estaba bajo el control de grupos terroristas.

Las recientes declaraciones en Europa sobre la política interna de Colombia han dejado un sabor amargo por someter al país a un escarnio público internacional.

Cargando Comentarios...