Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Seguirá siendo la lucha contra las drogas una ‘bicicleta estática’?

Reviva el debate en ‘Semana En Vivo’ con: Adam Isacson, Daniel Rico, Sandra Borda y Daniel García-Peña.

Compartido 0 Veces

Reviva el debate de esta noche con Adam Isacson, oficial de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; Daniel García-Peña, excomisionado de Paz y Columnista; Sandra Borda, decana de Ciencias Sociales de la U. Jorge Tadeo Lozano y Daniel Rico, ex asesor de política antinarcóticos e investigador de la Fundación Ideas para la Paz.

Adam Isacson sostuvo que el consumo de drogas ha aumentado, comentó que la mayoría de las víctimas por sobredosis son de personas blancas,no como en los tiempos pasados que el mayor consumidor eran personas negras. Agregó que la ha cocaína de Colombia está aumentando, sin embargo el número de sobredosis por cocaína es menor que la heroína, es decir aumento la sobredosis de heroína y esta viene de México y no de Colombia.

Daniel García Peña dijo que tomar una frase de Trump y hacer de eso un cambio de política es un poco exagerado, sin embargo para Daniel García el tema de los cultivos y drogas sí tiene un peso. Expuso que es un escándalo más colombiano y resaltó que el interés de Estados Unidos es que Colombia siga siendo su mejor aliado.

Sandra Borda sostuvo que la relación con Estados Unidos no está cambiando, expuso que hay una especie ficción frente a que Estados Unidos tiene una  relación especial con Colombia, dijo que no pasa más de un acercamiento para combatir las drogas.  

Daniel Rico señaló que Estados Unidos no está haciendo una amenaza pero sí una advertencia, indicó que tal vez no es un gran cambio de política pero si está marcando una nueva línea y un cambio de dirección. Comentó que el mensaje de Estados Unidos marca dos tendencias claras frente a las políticas de drogas, el primero un resultado exitoso en donde reconocen a la Armada Nacional y a la policía en tema de interdicción  y por otro lado hace una crítica muy clara  al programa de sustitución de cultivos ilícitos. 

Cargando Comentarios...