Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No habrá posibilidad de no repetición si sólo se piensa en la cárcel”: Francisco Barbosa

Colombia cada vez está más cerca de firmar la paz con las Farc, se ha acercado al tema de la justicia transicional, pero en realidad, ¿Cuánto falta para que se dé un acuerdo en materia de justicia?

Compartido 0 Veces

Este lunes Rodrigo Uprimny, Juan Daniel Jaramillo, Francisco Barbosa y Carlos Holmes Trujillo debatieron con María Jimena Duzán para discutir acerca del proceso de paz en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

Rodrigo Uprimny, director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad de Dejusticia en sus intervenciones fue enfático en que el proceso de paz no debe ser estrictamente jurídico y que la paz que se llegue a pactar debe respetar los derechos de las víctimas. También prestó interés al tema de las víctimas por eso dijo: “El estado tiene que hacer un esfuerzo por garantizar la justicia de las víctimas” y además que todos los responsables del conflicto deben pagar: “Los otros responsables del conflicto deben rendir cuentas”.

Juan Daniel Jaramillo, abogado e internacionalista habló desde el derecho y la historia del derecho para tratar el tema de la rendición de cuentas, puso el ejemplo del tratado de Núremberg donde únicamente se sentenciaron a 52 personas, por eso dijo “no estoy manejando proporciones, hay que entender que ha habido un esfuerzo unilateral”. Al final dio luces verdes sobre el resultado del proceso, la materia jurídica de Colombia y concluyó diciendo “Colombia tiene la oportunidad de llegar a la paz y construir derecho”.

Francisco Barbosa, profesor de la Universidad Externado de Colombia y columnista de El Tiempo dijo que el tema de víctimas es fundamental y que debido a eso la justicia debe ser reparadora con ellas. Por lo tanto, tratándose de los dos bandos mencionó que: “No estamos en un proceso penal, estamos en un proceso de paz. Finalmente concluyó acerca de los que se supone deben ser juzgados y deben pagar cárcel, al respecto dijo: “No habrá posibilidad de no repetición si sólo se piensa en la cárcel”.

Carlos Holmes Trujillo, alto consejero para la paz y candidato vicepresidencial por el Centro Democrático y ex alcalde de Cali apeló también a la historia y dijo que el proceso de paz actual tiene elementos antiguos como nuevos, al respecto de la justicia transicional dijo que era un concepto en construcción y opinó: “La sociedad debe transitar de la guerra a la paz”. Finalmente habló de una consulta referendataria que podría facilitar el referendo de la población civil para que haya un acuerdo político entre la sociedad y todas las fuerzas políticas.

Lo cierto es que Colombia está cada vez más cerca de firmar la paz, pero en medio queda la justicia que debe reparar a los afectos por el conflicto y debe llegar a un acuerdo en cuanto un ajuste de cuentas entre las dos fuerzas que ahora se sientan en La Habana.  

Cargando Comentarios...