Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“A la Corte la estamos volviendo parte del conflicto interno”: Augusto Ibáñez

El miércoles en Semana en Vivo el expresidente de la Corte Suprema de Justicia analizó las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez durante su visita al alto tribunal.

Compartido 0 Veces

En la mañana del martes pasado, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez rindió versión libre ante la Corte Suprema de Justicia para responder sobre sus presuntos vínculos con el 'hacker' Andrés Sepúlveda. A su salida de la corte, Uribe entregó un memorial de 77 puntos en los que respaldó a sus antiguos funcionarios que han sido juzgados y condenados por diferentes delitos. Sobre estas polémicas declaraciones debatieron el miércoles con María Jimena Duzán, Ángela María Robledo, Armando Benedetti, María Fernanda Cabal y Augusto Ibáñez.

Para el senador Armando Benedetti, miembro de la coalición de gobierno del presidente Santos, la justicia ha operado responsablemente y ha actuado en derecho, dando las garantías plenas para que los exfuncionarios investigados pudieran defenderse.

Por su parte, la representante por la Alianza Verde Ángela María Robledo increpó que es necesario que se sepa la verdad en todos los escándalos que involucran a los antiguos subalternos del gobierno Uribe. “Es necesario que se sepa la verdad, incluso la de Uribe”, reiteró.

Desde la visión del exmagistrado Augusto Ibáñez se hizo una ardua defensa de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue presidente en la época de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y dio una explicación de los procesos que se han venido manejando.

“El criterio de la corte es de autoridad porque el problema está en que lo que no nos gusta de la ella lo volvemos fiesta y que lo que no nos conviene nos parece absolutamente diferente, las decisiones judiciales hay que respetarlas. La jurisprudencia es una fuente de derecho”, declaró. Agregó que la Corte jamás ha aceptado ni puede aceptar que es contendiente ni contradictoria de nadie, “y no lo fue ni antes ni después de que yo estuviera allá, casi que la estamos volviendo parte del conflicto armado” enfatizó.

En otro segmento del programa María Jimena expresó su preocupación por los porcentajes presentados por la gran encuesta realizada por la firma Ipsos – Napoleón Franco, para la alianza de medios RCN y Semana. En una de las preguntas a los ciudadanos se indagaba sobre el tema de las personas que han sido juzgadas: María del Pilar Hurtado, Bernardo Moreno y el exministro Diego Palacio, entre otros.

Los resultados fueron claros: el 61 por ciento de los encuestados dice que si la justicia los está condenando es porque realmente cometieron algún delito y deben pagar por eso. Asimismo, un 27 por ciento de la población encuestada piensa que hay una persecución contra estos funcionarios y que es una forma de atacar al presidente Uribe, y el 12 por ciento restante no sabe o no responde.

Respecto al tema los panelistas están de acuerdo en que la opinión pública es consciente de que estos personajes cometieron un delito y deben pagar por ello. Respecto al tema, María Fernanda Cabal dijo que los medios de comunicación masivos han contribuido a la imagen negativa de los funcionarios juzgados. “Me parece que es una influencia clara que se ejerce en la gran prensa”, afirmó.

Por su parte, Ángela María Robledo discrepó de su colega y dijo que, al contrario, "si Uribe respira le ponen el micrófono. Lo que hay es un reconocimiento hacia él que me parece obsesivo por parte de los medios".

Cargando Comentarios...