Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No es cierto que la participación política de las FARC esté hundida, está viva”: Antonio Navarro

Congresistas analizaron en ‘Semana En Vivo’ las modificaciones al proyecto de Acto Legislativo para la Paz en su segundo debate en la plenaria del Senado.

Compartido 0 Veces

Este miércoles los senadores Luis Fernando Velasco, Antonio Navarro, Everth Bustamante, Armando Benedetti y el representante a la Cámara, Alirio Uribe, debatieron con María Jimena Duzán acerca de la posibilidad de que la guerrilla participe en política una vez se firme el acuerdo de paz y se desarmen.

Para el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, si las FARC están decididas a hacer un Proceso de Paz, debemos habilitarlos a hacer política. “El Congreso se está preparando para ser más ágil en esas reformas constitucionales que necesita el país en un escenario de posconflicto” dijo.

Por su parte el ponente del Acto Legislativo para la Paz, Armando Benedetti, sostuvo que la Justicia Transicional es otro tipo de justicia: es de carácter restaurativa. El senado señaló que “El tema de los 75 puntos del acuerdo de justicia se resolverá la próxima semana. Los congresistas que fueron a La Habana, lo hicieron de manera autónoma y no son negociadores”.

Así mismo, el representante Alirio Uribe afirmó que el Gobierno está cometiendo un error de ‘ensillar las bestias antes de domarlas’ y que muy a pesar de las buenas intenciones del Presidente, el Acto Legislativo puede terminar corriendo el mismo camino que el marco jurídico. “Seguimos insistiendo que no se ha tratado el Acto Legislativo con bilateralidad con las FARC”.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, recordó que los poderes del Presidente en el Acto Legislativo están limitados a la implementación de los acuerdos y que está abierta la posibilidad de que la guerrilla participe en elecciones, una vez que se desmovilicen y entreguen las armas. “Viendo la experiencia del M-19, se ganó mucho más después de los acuerdos de paz”.

Finalmente, el senador por el Centro Democrático, Everth Bustamante aseguró que la agenda que propone las FARC es ilimitada y para lograr que se permita la participación de la guerrilla luego del proceso de paz deben comprometerse a respetar los acuerdos internacionales de justicia penal.

Cargando Comentarios...