Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Es posible acordar hoy un cese al fuego bilateral?

Tras la crisis, el proceso de paz entra en una etapa irreversible, según los analistas en ‘Semana En Vivo’.

Compartido 0 Veces

Este lunes Jorge Restrepo, Iván Cepeda, Rodolfo Arango y el General (R) Juan Salcedo Lora, debatieron junto a Rodrigo Pardo, director editorial de Revista Semana, acerca del futuro del proceso de paz con las Farc.

Ante el anuncio de cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares y el primer balance de las Conversaciones de Paz presentado por jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lomabana, el debate en ‘Semana En Vivo’ se centró en si las negociaciones tenían futuro o podrían encontrarse en una lenta agonía.

Para el director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), Jorge Restrepo, las declaraciones de Humberto de la Calle estaban dirigidas no sólo a las Farc, sino a todo el pueblo colombiano, en una búsqueda de demostrar que este proceso puede salir adelante. Sin embargo reclamó que es necesario encontrar mecanismos para agilizar las negociaciones: “Yo creo que debe haber una mediación para llevar acelerar el proceso, así mismo las Farc deben dar una respuesta al clamor ciudadano ‘desescalando’ el conflicto”.

Por su parte el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, consideró que es muy pronto para desanimarse sobre la posibilidad de acordar la paz con este grupo guerrillero, ya que aunque pareciera que han pasado 11 meses sin ningún avance, si se ha discutido con profundidad la política de reparación a las víctimas y el mecanismo de justicia. “No entiendo el por qué un sector de los colombianos está cansado del proceso de paz y no lo están de cincuenta años de guerra. Muy a pesar de ultimátum del jefe negociador, él si abre la puerta a un cese bilateral”.

Así mismo, el profesor de la Universidad de los Andes, Rodolfo Arango, manifestó que el gobierno a unido la suerte del proceso de paz a las encuestas y esto ha sido consecuente en la medida que la población ha rechazado los ataques a la infraestructura y la destrucción ambiental ocurrida por parte de las Farc en las últimas semanas. “Las partes deben cambiar la actitud, ya lo hemos visto con el gobierno frente al tema del cese bilateral, pero también debe revisarse el tema de las zonas de reserva campesina, ya que es muy neurálgico”.

Finalmente, el general retirado Juan Salcedo Lora, consideró que el gobierno debe continuar el diálogo y las Farc deben reducir las acciones terroristas. “No se puede seguir prolongando un proceso en el que los primeros puntos se demoraron seis meses y en los últimos dos se han prolongado cerca de once meses”

Cargando Comentarios...