Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Doctor Lafaurie, me parece muy peligrosa su ecuación de que actores armados es igual a reclamantes”: Medófilo Medina

En ‘Semana en Vivo’: la discusión entre el procurador Alejandro Ordóñez y el presidente Juan Manuel Santos subió de tono en los últimos días, esta vez, por cuenta de la restitución de tierras

Compartido 0 Veces

En esta ocasión, son la restitución de tierras y los desacuerdos de algunos ganaderos y del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, los que alborotaron el avispero político esta semana por su inconformidad con la Ley de Víctimas, que según ellos “está hecho a la medida de las FARC”. Por eso, en el programa de hoy María Jimena Duzán debatió con Salud Hernández, Alejandro Reyes, Lafaurie, Medófilo Medina y León Valencia sobre el porqué del ataque a la implementación de esta ley.

 

Según el último informe presentado por la Fundación Forjando Futuros y la Fundación Paz y Reconciliación, de 87.118 solicitudes presentadas ante la Unidad de Tierras, solo se han resuelto 2.943 casos que representan 197.927 hectáreas restituidas. Es decir, que el plan de acción que debió ejecutar el gobierno nacional en los últimos seis meses por orden de la Corte Constitucional no se ha elaborado y por lo tanto el proceso se retrasó. Así, cinco años después de la implementación de la Ley de Víctimas, el informe llega a la conclusión que solo 3.4% de 1.500 sentencias de restitución se han realizado.

Valencia, actual director de la Fundación Paz y Reconciliación señaló desde las cifras que todavía queda mucho por hacer en los próximos cinco años, si es que se llega a cumplir el plazo, para restituir las tierras a las víctimas del conflicto Armado. El debate se calentó con la polémica entre Valencia y Reyes pues este último señaló que las cifras que tenían eran una “falacia” y que “la restitución de tierras es un nuevo conflicto entre el Estado y los tenedores o ocupantes de tierras despojadas”.

Reyes añadió sobre los pronunciamientos de Lafaurie que la lógica con la que eligió sus palabras se basaron en el mismo concepto que tuvo Jorge 40 para masacrar campesinos porque eran la base social de los guerrilleros camuflados: “para Lafaurie, si es campesino el que reclamó la tierra y la obtuvo en restitución, es una avanzada de la guerrilla para control territorial”.

Lafaurie volvió a señalar que no está de acuerdo con la ley porque “algunos sectores de izquierda instrumentalizaron una ley que desangró el país”. Según el presidente de Fedegan se despojó de su tierra a ganaderos que no tenían porque darlas. Medófilo Medina advirtió su desacuerdo con los pronunciamientos del panelista el pasado fin de semana y además reiteró que es un despropósito la campaña que están haciendo con estos “encuentros” : “llegan cinco años, la ley esta presupuestada para 10 pero hay una finalidad política muy peligrosa”.

Los panelistas acertaron en rescatar la importancia de organizar la lógica de esta restitución, que es necesario verificar las cifras, como evitar el tipo de encuentros que hicieron el procurador Ordóñez y Lafaurie y tener claridad que los que van a salir más afectados de este terremoto político son las víctimas.

 

 

Cargando Comentarios...