Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Alianza Verde y Centro Democrático demandarán el Plan Nacional de Desarrollo

En debate en Semana en Vivo senadores de estos partidos explicaron por qué presentarán acciones legales contra el PND. Un representante del Gobierno responde.

Compartido 0 Veces

Este lunes en Semana en Vivo, Luis Fernando Mejía, Claudia López, Iván Duque y Jhon Jairo Cárdenas debatieron con María Jimena Duzán sobre lo que pasó en la etapa de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado por la plenaria del Congreso y que está ad portas de la sanción presidencial.

Iván Duque, senador por el Centro Democrático, criticó el hecho de que en el Congreso no se hizo una conciliación sino lo que calificó como “un Show de Medianoche”, argumentando que no se siguieron todos los trámites que establece la Constitución para acordar un texto único entre la Cámara de Representantes y el Senado.

Explicó que el articulado se aprobó en corto tiempo y que la presión del gobierno sobre ciertos temas y la falta de discusión de unos asuntos críticos son algunos de los motivos por los cuales su colectividad presentará una acción legal frente a la Corte Constitucional.

La senadora Claudia López anunció acciones legales en el mismo sentido, ya que se siente ofendida por la forma en que este importante proyecto fue aprobado: “Lo que me duele de la conciliación es que uno gane con las mayorías pluralistas y en 20 minutos todo se voltee al acomodo del gobierno”, sostuvo la senadora.

Por parte del Gobierno el subdirector nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, defendió la pluralidad en la conciliación del Plan de Desarrollo y la discusión que se dio durante todo su trámite.

En ese sentido, el representante a la Cámara por el Partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas, quien hizo parte de la comisión de conciliación, aseguró que todas las decisiones que se tomaron en el Congreso se basaron en los argumentos y el conocimiento del articulado, el cual no requería de mucho tiempo para ser discutido pues, según aseguró, “en la conciliación se llega a votar, no a hacer consideraciones filosóficas”.

Por otro lado, los senadores de la Alianza Verde y del Centro Democrático también aseveraron que el Plan Nacional de Desarrollo no sólo tiene vicios en su trámite sino que tambalea en cuanto a muchas de sus promesas. Para Duque la sostenibilidad financiera del proyecto es muy débil, por considerar que “el Gobierno no tiene vergüenza en prometer para luego hacerle conejo al pueblo”. No obstante, el representante Cárdenas aseguró que el Plan sí tiene consistencia macroeconómica y aunque no omite los riesgos, se debe tener confianza y no especular tanto.

Frente a estas opiniones, la senadora López agregó que hay tres temas fundamentales que son preocupantes: la pretensión del gobierno de que la base de la economía colombiana sea la locomotora mineroenergética, que el sector privado ponga toda la plata para financiar el Plan y que “se venda la casa por pedazos, como quieren hacer con Isagén”.

Para finalizar el debate, el Gobierno, en representación del subdirector nacional de Planeación, se declaró satisfecho y tranquilo con el resultado de la conciliación del Plan de Desarrollo, pues “hubo pluralidad y se tuvieron en cuenta muchos de los aportes de cada bancada”. Sin embargo, los opositores Iván Duque y Claudia López concluyeron que, tal y como está concebido, el proyecto es “un desastre” y por eso sería inconcebible que la Corte Constitucional lo aprobara.

Cargando Comentarios...