Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Colombia piensa a la izquierda pero vota a la derecha”: Caballero

Antonio Caballero, Hernando Corral, Cristina de La Torre y Santiago Rojas recordaron los días de gloria de la 'Revista Alternativa', un semanario que marcó un hito en el periodismo colombiano y que cambió la forma de ver la política.

Compartido 0 Veces

El Archivo de Bogotá inauguró una exposición en homenaje a los 40 años de fundación de la Revista Alternativa; un semanario de izquierda, contestatario, que marcó al periodismo colombiano en la década del 70.

Nombres como el de Enrique Santos Calderón,  Orlando Fals Borda, Bernardo García, Cristina de la Torre, Antonio Caballero, Daniel Samper Pizano y Hernando Corral, entre otros, hicieron parte de esta idea, así como también artistas de la talla de Gustavo Zalamea, Humberto Giangrandi y Nirma Zarate.

Cristina de la Torre, cofundadora de este proyecto periodístico, recordó que "Alternativa fue el resultado de varios intentos de una izquierda independiente", que por la coyuntura del país era necesaria. También, Hernando Corral, colaborador de la revista, explicó los dos puntos clave de Alternativa: “Abrir una ventana para la izquierda y unirla”.

En una entrevista para Semana en Vivo, Enrique Santos Calderón, cofundador de Alternativa, precisó que el ideal de la revista era contribuir a la unidad de la izquierda y que el momento histórico por el que atravesaba el país fue el propicio para realizar ese aporte por medio del ejercicio periodístico.

“Era la década de los 70. El país atravesaba por una agitación social y el paramilitarismo comenzaba a asomar su rostro. Nos metíamos en los problemas de la sociedad, en las denuncias y le parábamos muchas bolas al panorama internacional”, mencionó.

Santos Calderón añadió que “el terrible canibalismo ideológico” hizo que la revista nunca cumpliera el anhelo de modernizar a la izquierda colombiana. En todo caso, cuatro décadas después, indicó que “todo el mundo se movió un poco hacia la centroderecha. Tener las posiciones de izquierda de esa época ahora sería inconcebible. Ya no existen esos movimientos, esas luchas ideológicas”.

Por su parte, Antonio Caballero, jefe de redacción y corresponsal internacional de la Revista Alternativa, hizo énfasis en el enorme alcance que el semanario alcanzó durante sus seis años de circulación. Puso el ejemplo de los resultados que tuvo Carlos Gaviria en la elecciones presidenciales del 2006. “En la época de Alternativa algo así era inimaginable", dijo. No obstante, afirmó que "Colombia es un país que piensa a la izquierda pero vota a la derecha".

Cargando Comentarios...