Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No es cierto que no le hayamos cumplido al paro agrario”

El ministro de Agricultura aseguró en Semana en Vivo que sí se está llevando a cabo lo pactado con los campesinos.

Compartido 0 Veces

Rescatar el campo en Colombia es una deuda que por décadas el gobierno nacional no ha logrado saldar. El objetivo de pensar el país desde lo rural y de responder a las necesidades del campesinado continúa en el deber del Ministerio de Agricultura.

Luego de las movilizaciones campesinas del año pasado, que pedían una reforma al agro y una verdadera atención del Estado, el gobierno de Juan Manuel Santos fijó un paquete de acuerdos que, según César Pachón, dirigente de Dignidad Papera, no se ha cumplido.

“Llevamos más de un año (desde el inicio de las negociaciones) y seguimos igual o peor. No hay voluntad política para resolver nuestras solicitudes, se firmaron unas actas y no hemos encontrado resultados”, sentenció el vocero refiriéndose a los pactos hechos entre el sector y el Gobierno en temas de insumos, crédito con entidades bancarias y salvaguardia para productos como la papa, la leche, el tomate, la arveja, la cebolla y la pera.

En respuesta, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, precisó que sí se ha avanzado y que se tiene la voluntad política para llegar a una conciliación. Por ejemplo, destacó la refinanciación por diez años a personas en mora a través del Fonsa, y la subvención de productos como plaguicidas.

De la misma manera, el nuevo jefe de esta cartera explicó las bases que se están implementando para mejorar la producción en el campo: “Asistencia técnica; sin este pilar no podemos llegar a ninguna parte y a través de ella vamos a enganchar a los jóvenes. Acceso a maquinaria y tecnología; es pasar del machete a la guadaña, no hay que inventar nada. Por último, ayuda en la comercialización; vamos a tratar que siembren lo que está demandando la economía”.

Junto con esto, Iragorri reconoció que “Colombia debería tener una empresa de insumos, especialmente de fertilizantes”. Mientras eso sucede, el gobierno les “quitó el arancel a todos los fertilizantes y plaguicidas para reducir los costos”.

También hizo un llamado a que todos los involucrados en el agro se unan, a pesar de las diferencias que en algún momento se puedan tener: “No podemos estar de acuerdo, pero debemos estar unidos tres sectores: campesinos, finqueros y empresarios”.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, reprochó la posible oleada de cultivos de coca que originaría la aplicación de las Zonas de Reservas Campesinas. Asimismo, cuestionó que, durante cuatro años, “no hubo un solo curso del Sena para el sector rural”. También advirtió la necesidad de renovar la institucionalidad del Estado en el campo, conforme avanza el proceso de paz que se adelanta con las FARC en La Habana, Cuba.

Para finalizar, el ministro Iragorri le respondió al exrepresentante a la Cámara por el Polo Democrático, Wilson Arias, por el escándalo de los baldíos que involucraron a miembros de su familia. “El representante me trató de armar un escándalo. Lo que hicieron mis primos hermanos hace 20 años fue comprar un predio en el Vichada. Yo no participé en eso. Presenté un impedimento para la nueva Ley de baldíos para mayor transparencia porque el senador Robledo me hizo una acusación. Repito, no tengo nada que ver con ese predio ni con esa finca”.

Cargando Comentarios...