Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“En este congreso no se ‘pupitreó’ ni una sola ley”: Luis Fernando Velasco

En ‘Semana en Vivo’: este lunes terminó la segunda legislatura del Congreso, una de las más ambiciosas por las leyes que aprobaron en medio de un clima de polarización política.

Compartido 0 Veces

Esta noche María Jimena Duzán hizo un balance sobre el cierre de la legislatura del Congreso con María del Rosario Guerra, David Barguil, Antonio Navarro Wolff, Alexander López y Luis Fernando Velasco. A pesar del esfuerzo de los senadores por sacar adelante la mayoría de los proyectos, el balance no fue del todo positivo, para la senadora Claudia López, el mal sabor de boca fue tal que no titubeo en decir “al Congreso no vuelvo ni por que me paguen el Baloto”, lo dijo por la lentitud en los procesos para llevar a cabo los proyectos y también por la falta de compromiso de sus colegas para leer y conocer los proyectos antes de los debates.

Este semestre estuvo marcado por la urgencia de blindar el proceso de paz y sacar la ley que convoca al plebiscito. De resto las iniciativas fueron precarias y específicas pues ni siquiera se alcanzó a legislar sobre la reforma tributaria. Así las cosas, durante el último semestre se aprobaron entre los proyectos de ley: el acto legislativo para la paz, el plebiscito, el proyecto para legislar la marihuana medicinal y la donación de órganos, y se actualizó el Código de Policía. En cuanto a los debates de control político hubo tres clave: Reficar, justicia transicional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Para María del Rosario Guerra, senadora por el Centro Democrático, la legislatura fue fructífera porque a pesar de que el gobierno, según ella, “quiso callarnos en temas como la justicia especial y el acto legislativo para la paz, pudimos contarle al país de la desinstitucionalización y el ‘raponazo’ a la Constitución”.

Por su parte, el senador de Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, el balance de esta legislatura es mejor de lo que la opinión conoce. Para el director del partido Conservador, David Barguil, más allá de polarizaciones y peleas, en el Congreso se han aprobado leyes que beneficiarán a los ciudadanos de a pie y que contribuyen a la calidad de vida de los colombianos.

Para el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, la legislatura estuvo cercana en sus contenidos a apoyar proyectos cercanos a la gente y serios en materia de paz. Por último para el senador del Polo Democrático, se ha trabajado en por el pueblo con los proyectos de ley que se han aprobado y que vienen trabajando.

El sentimiento general de los panelistas está orientado a una legislatura fructífera que sacó proyectos de ley que buscaron ayudar al ciudadano de a pie. Para el presidente del Congreso uno de los avances más importantes es borrar la cortina de humo que permitirá a los senadores debatir sobre temas más importantes como una reforma a la salud y a la educación. Para Navarro, los colombianos eligieron a Santos para sacar adelante la paz y ahora con la carrera presidencial que se avecina se necesita a un presidente que se dedique a otros grandes debates. Además, para Velasco uno de los logros fue haber dado los instrumentos necesarios para cerrar 60 años de guerra, y eso “no fue poquito”.

Eso sí, sobre las falencias resaltaron que las grandes reformas solo las puede liderar el Gobierno porque necesitan de su aprobación. Barguil señaló que “todo lo que requiere gasto, no puede ser tramitado por los congresistas si no tiene el aval del Gobierno”. Y además que sumado a concentrarse en la paz, iniciativas como pensiones o el tema agropecuario son bombas de tiempo.

 

Cargando Comentarios...