Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Se puede caer en la Corte el artículo transitorio del acto legislativo para la paz”

Así lo aseguró el exfiscal Alfonso Gómez Méndez en ‘Semana en Vivo’, donde se debatió sobre los avances en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC y la ruta que se definió para proteger los acuerdos.

Compartido 0 Veces

María Jimena Duzán debatió con Alfonso Gómez Méndez, Antonio Navarro Wolff y Rodolfo Arango sobre las inquietudes que existen todavía sobre los pasos a seguir para la refrendación de los acuerdos.

Para que el acuerdo sea duradero y sostenible y no corra el riesgo de ser derogado en el futuro por otros gobiernos adversos al proceso, el pasado jueves las partes acordaron que su estrategia para blindarlos tanto política como jurídicamente consiste en que debe pasar por el Congreso de la República, la Corte Constitucional y el Consejo Federal Suizo.

Lo clave del anuncio es que todo lo pactado en la mesa de conversaciones sería incluido en la Constitución Política y necesitará del respaldo de las Naciones Unidas para que, según lo que acordaron, tenga el respaldo internacional bajo las guías del Derecho Internacional Humanitario.

Sin embargo, una de las dudas es el “articulito” que al parecer no se discutió en todos los debates del Senado y ahora aparece en el séptimo. Según Rodolfo Arango y Navarro hay un concepto clave que es el consecutividad “son ocho vueltas discutiendo cómo deben ser las reglas del juego hay que debatir artículo y que no sorpresivamente aparezca en el séptimo debate un artículo que antes nadie conocía”.

Además, los panelistas manifestaron que el plebiscito va a ser el aspecto decisivo más allá de lo que se ha hablado del blindaje, lo importante, dijeron, es “tener confianza en las instituciones”, porque lo importante es desarrollar una reforma ágil para que se den los acuerdos de paz. Arango dijo que “el Gobierno ha hecho bien las cosas, tiene que hacer un plebiscito pero que se haga con fuerza política”. 

Cargando Comentarios...