Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Cara a cara entre Asonal Judicial y la Corporación de Jueces y Magistrados

Freddy Machado y María del Pilar Arango debatieron en Semana en Vivo sobre los más de dos meses de paro judicial y la crisis de la justicia en el país.

Compartido 0 Veces

Con más de dos meses de paro en la rama judicial, la conciliación entre el Gobierno y Asonal Judicial parece no estar cerca. Los más afectados con este cese de actividades son los ciudadanos, a quienes se les niega el acceso a la justicia.

María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia y una de las cabezas del paro del 2012, aseguró que esta huelga solamente está impulsada por Asonal Judicial y usa mecanismos que no son los adecuados. “El doctor Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial,  convocó a este cese de actividades al cual no fuimos invitados. Entendemos que son necesidades de los funcionarios judiciales, pero no es ni la mecánica ni la oportunidad de hacer el paro”.

Si bien la jueza Arango sabe que a las nivelaciones salariales aún les hace falta llegar a una mejor cifra, las últimas medidas para que el Gobierno acorte esa brecha son el inicio de una solución: “La brecha sigue pero se mitigó en ese año (2012). Casi 500 mil millones se pactaron y este acuerdo ha sido histórico en los movimientos sindicales (…) se logró un acuerdo para expedir unos decretos hasta el 2018”.

Sin embargo Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial, afirmó que “esos dineros no son una suma fija. Además, no sabemos qué va a ocurrir en el 2018”. El sindicato, según Machado, lo que quería era una “nivelación salarial la cual se convirtió en una bonificación. El Gobierno engaña al trabajador”.

De la misma manera sentenció que el Gobierno los convenció a sentarse en una mesa de negociación para empezar a trabajar en soluciones, pero muestra su falta de interés cuando ni siquiera el ministro de Hacienda va a las reuniones. Por eso para el presidente de Asonal, “estamos ante un Gobierno tramposo y una negociación tramposa porque no se tuvieron en cuenta a los sindicatos”.

Los 20.760 aplazamientos de audiencias hacen pensar a María del Pilar Arango que no hay que “olvidar los derechos de los usuarios” y cuestionó que debido a este cese de actividades muchas “tutelas están represadas”.

En medio de esta grave situación, el Gobierno ha tomado la medida de no girar los sueldos de los funcionarios involucrados en este paro. Pero para Machado, el Contralor, quien dio la orden de no pagar, “debe saber que hasta que una huelga no sea ilegal, no se deben hacer retenciones de sueldo”.

Por otra parte, la jueza Arango advirtió que esta paro en la rama judicial tiene congelados procesos que necesitan tramitarse con urgencia. En Semana en Vivo expuso casos como los títulos de alimentos solicitados por personas para sus hijos, el vencimiento de términos que enfrentan los presos del país o la enorme cantidad de tutelas que siguen represadas, entre otros.

También añadió que los organismos sindicales están haciendo asambleas en Bogotá y que se está votando a favor de abrir las puertas y levantar el cese de funciones. No obstante, de acuerdo con Freddy Machado, estos sufragios siguen cargando la balanza a favor de continuar en Paro.

El líder sindical, en medio de los diálogos de paz en La Habana, dejó una frase para el gobierno Santos y justificó el accionar de los funcionarios en huelga: “El presidente negocia con los insurgentes y no con los judiciales. Mientras tanto tenemos que seguir sufriendo (...) lo que hemos hecho es desnudar todas las problemáticas de la justicia”.

Cargando Comentarios...