Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Ni Colombia, ni el mundo están preparados para enfrentar el ébola”

Carlos Fernández, Jorge Iván Ospina y Mauricio Castro analizaron en Semana en Vivo la posibilidad de la llegada del virus a Colombia.

Compartido 0 Veces

En Occidente, el contagio del ciudadano estadounidense Thomas Eric Duncan y de la enfermera española Teresa Romero encendieron las alarmas frente a la posibilidad de una pandemia. La comunidad internacional reactivó la financiación de tratamientos a gran escala para hacerle frente al virus y varios países han intensificado los esquemas de prevención.

A pesar de que no hay registro de brotes masivos fuera del continente africano y de que, en Colombia, la posibilidad de que el virus llegue es baja, ¿está el país preparado para afrontar un contagio en territorio nacional?

De acuerdo con Carlos Francisco Fernández, médico cirujano de la Universidad Nacional y expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Colombia no está preparada para enfrentar el ébola. De hecho indicó “que ningún país lo está”, pues se afronta un virus que se conoce poco.

Por su parte, el senador Jorge Iván Ospina, exdirector del Hospital Universitario del Valle, afirmó que “estamos parcialmente preparados”. El médico explicó que el sistema de salud colombiano no se comunica entre regiones y, por ende, el diseño de alarmas no funcionaría en caso de un escenario pandémico.

Frente a la creación de una vacuna que contrarreste los efectos, Ospina apuntó que las “grandes trasnacionales no han tenido interés por hacer una fórmula porque no había mercado”. “Ahora que el mundo desarrollado se puede enfermar, ahí sí hacen la tarea de financiar tratamientos”, añadió.

En efecto, el ébola no tiene vacuna y su tratamiento ha sido el mismo por casi un siglo. Sin embargo,  según Fernández, se prevé que para el próximo año salgan a la venta dos sueros que venían trabajando las farmacéuticas hace 15 años y que espera sean de fácil acceso para la gente.

Por último, el director científico de la Cruz Roja, Mauricio Cárdenas, argumentó que las dinámicas migratorias ponen en riesgo a la población colombiana ante un posible contagio. Y apuntó que se está a tiempo de implementar medidas preventivas.

Cargando Comentarios...