Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Colombia se fortalece a través de las Escuelas de Música

Bernardo Jiménez, Faustina Orobio, Hárdinson Castrillón Hinestroza, Héctor Jesús Jojoa y Alejandro Mantilla hablaron de la importancia social de las Escuelas de Música y de la gran calidad de sus estudiantes.

Compartido 0 Veces

Desde hace once años el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia -PNMC-, se dió a la tarea de impulsar la música en todo el país. En este proceso se han fortalecido 878 escuelas de música, dotando a 905 municipios con instrumentos musicales, capacitado a más de 1349 líderes comunitarios y profesionalizado a más de 540 músicos.

Bernardo Jiménez, promotor de la escuela de música Canto por la vida, de Ginebra, explicó cómo la versatilidad de la institución que dirige cautivó a personas de todas las edades a hacer de la música una profesión de vida: “En Guacarí y Ginebra teníamos una academia para adultos. De ahí surgió la idea de empezar una escuela de niños”, recordó.

Por su parte, Alejandro Mantilla, coordinador del Grupo de Música del Ministerio de Cultura, resaltó que desde la cartera se viene insistiendo en permear a la educación con iniciativas musicales y concretar una agenda de estudios a nivel nacional.

A finales del 2002 la educación y formación musical se ejercía en 365 municipios con procesos de enseñanza musical, de los cuales tan solo 41 de ellos habían sido creados jurídicamente como escuelas de música.

En la actualidad, 878 municipios tienen creadas legalmente sus escuelas municipales con más del 82 % de ellas funcionando de manera continua. Entre las instituciones del PNMC y los centros orquestales de Batuta se atiende a una población cercana a los 150.000 niños y jóvenes de todos los departamentos, además de tres cuartas partes de los municipios del país.

Dentro de los casi mil municipios, una de las zonas que tiene un atractivo particular es el Pacífico. Faustina Orobio, docente de la escuela de música tradicional de Guapi, relató su historia con la música y la creación de su escuela. "Desde niña soñé que iba ser grande con la música (…) no de tener mucho dinero, sino una escuela para enseñar".

Una de las anécdotas con las que Faustina explicó su amor por la esta profesión, tuvo como personaje principal una torta tradicional del país: "Yo comía mucho Ponqué Ramo para poder ir a cantar al programa: Feliz cumpleaños amiguito".

Todos los promotores culturales concluyeron que problemas como la desarticulación y el aislamiento, característicos del sector musical en el comienzo de la década del 2000, se han venido transformando en dinámicas de fortalecimiento, de diálogo e interacción.

Cargando Comentarios...