Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El posconflicto costaría 54 billones de pesos

Claudia López, Daniel Mejía, Ana María Ibáñez y José Félix Lafaurie debatieron en Semana en Vivo los retos que plantea el fin del conflicto.

Compartido 0 Veces

Previo al debate en el Congreso sobre los recursos necesarios para el posconflicto, los invitados a Semana en Vivo intercambiaron posiciones sobre las distintas cifras que se manejan para la consolidación de la paz y los mecanismos necesarios para la implementación de los acuerdos finales de la Habana.

La senadora Claudia López y la Comisión de Paz del Senado arrojaron una cifra mayor a los 40 billones de pesos que Sergio Jaramillo ha expuesto y calcularon que "54 billones costaría un posconflicto con una base de 368 municipios" en donde la guerra se ha perpetrado.

Si bien es un monto superior al expuesto por el Alto Comisionado para la Paz, la congresista aseguró que "con la economía que tenemos, podemos pagar eso" y cobijar a los cerca de 15 millones de colombianos de estas regiones.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, también se mostró escéptico frente a los números que desde el Gobierno se han calculado para el posconflicto. "Yo no creo en la cifra de los 40 billones". Además recordó que este tema no se puede tomar a la ligera e hizo un especial énfasis en la gran inversión social que el campo necesita.

Por otra parte, Ana María Ibáñez y Daniel Mejía, economistas de la Universidad de Los Andes, coincidieron en que el problema de los recursos para la consolidación de la paz "no es económico, sino político" e insistieron en la importancia de "iniciar ya todas las inversiones que se plantean".

Para terminar, la senadora López lanzó una frase que resume su idea de lo que realmente es un acuerdo final con las Farc: "La tarea (del Estado) es reemplazar a las Farc y al ELN con instituciones en el territorio".

Cargando Comentarios...