Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Las APP del tren de cercanías van en contra de lo público": Juan Pablo Bocarejo

En ‘Semana en Vivo’: la construcción de un tren ligero que conecte al occidente de Bogotá con municipios aledaños de la capital, tienen al alcalde de Bogotá y al gobernador de Cundinamarca en un debate por la mejor opción para la movilidad para los ciudadanos.

Compartido 0 Veces

La semana pasada, el alcalde de la capital y el gobernador de Cundinamarca tuvieron un desencuentro por cuenta del proyecto de un tren ligero que conectaría los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Soacha con Bogotá. Este plan, impulsado por el gobernador y sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial que concibe al tren ligero como parte de las tecnologías ecosostenibles del Sistema Integrado de Transporte Público, no es más efectivo que el sistema TransMilenio según el alcalde Peñalosa. De acuerdo con el mandatario, es más útil expandir ese sistema porque moviliza cinco veces más pasajeros por hora que el tren.

Sin embargo, más allá de los desacuerdos entre Peñalosa y Rey, lo más importante es que las alternativas de movilidad que se implementen en Bogotá y en los municipios sean beneficiosas para los ciudadanos. La senadora Claudia López manifestó la importancia de alcanzar una paz territorial donde ambos gobernantes articulen esfuerzos para sacar adelante otros temas que son claves para la ciudad.

Esta noche con María Jimena Duzán los panelistas, Juan Carlos Flórez, Carlos Fernando Galán, Claudia López, Juan Pablo Bocarejo y Jorge Emilio Rey sugirieron que para crezca Bogotá y Cundinamarca es necesario el apoyo del gobierno nacional, no solo las gobernaciones distritales o el alcalde porque el respaldo económico viene desde el Estado. 

Además, señalaron que el crecimiento debe ser mancomunado y las soluciones para que se desarrollen proyectos de movilidad tanto en la ciudad como en las regiones, deben partir de una institucionalidad conjunta. También aseguraron que las alianzas público privadas del tren de cercanías va en contra de lo público porque todos los riesgos los terminan asumiendo  el sector y los ciudadanos.

 

Cargando Comentarios...