Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

'El reto de los colegios y las familias consiste en educar con la globalización a los jóvenes:' Óscar Sánchez.

Hoy en ‘Semana en Vivo’ Jorge Hernán Peláez conversó junto con Lina María Saldarriaga, Oscar Sánchez y Fernando Vita acerca de cómo hacer pedagogía sexual para la infancia, después del desencuentro entre la ministra de Educación Gina Parody y el procurador Alejandro Ordóñez.

Compartido 0 Veces

Mientras la ministra Parody defiende la inclusión de la cátedra de educación sexual en preescolar y primaria, el procurador considera que solo debe impartirse a estudiantes de bachillerato y de universidad. Esto teniendo en cuenta la demanda de inexequibilidad que el colectivo ‘Sin embarazos en adolescentes’ presentó ante la Corte Constitucional por el artículo 14 de la Ley 1146 del 2007 donde no se incluye un cátedra para los niños de primaria y preescolar.

De acuerdo con la ministra, teniendo en cuenta la Ley General de Educación exige que haya formación en educación sexual en todas las edades y por lo tanto debe respetarse. Fue por esto que calificó a los pronunciamientos del procurador como anticuados y del siglo pasado al limitar este tipo de enseñanza que es prioritaria para que los niños aprendan sobre su propio cuerpo sino sobre los posibles agresores, amenazas y prevenciones que deben tenerse. Si 19 de cada 100 que estudian en colegios quedan embarazadas, señaló Parody, es vital que se prevenga y se eviten estas tasas de maternidad infantil y de desinformación sobre la sexualidad.

Sobre este tema los panelistas estuvieron de acuerdo en el fácil acceso que tienen los niños a dispositivos móviles y a plataformas web que los conecta a información que no están listos para. Por eso es necesario empezar a prepararlos desde antes tanto a nivel familiar como escolar. Independientemente de las estrategias que desarrollen las instituciones educativas, los niños siempre van a estar expuestos a este tipo de información y necesitan orientación.

Para el rector del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci y el presidente de la Uncoli, Fernando Vita, es necesario educar a los niños a tomar decisiones inteligentes en la medida que se enfrenten a sucesos de la agenda nacional con contenidos explícito como el video de la semana pasada que generó tanta polémica y que posiblemente muchos niños vieron por curiosidad pero sin entender el fondo de ello.

Lina María Saldarriaga, directora de contenidos e investigación de Red PaPaz señaló la importancia de que en este momento el concepto de familia ha cambiado, las familias ya no son la imagen tradicional de papá, mamá y dos hijos, ahora hay familias monoparentales, reconstituidas y por lo tanto representa un reto para las instituciones. De esta forma en estas nuevas realidades los padres deben involucrarse en la vida de sus hijos para estar presentes y conscientes no solo de las nuevas tecnologías, sino los contextos que culturalmente han evolucionado.

Por su parte, el exsecretario de educación de Bogotá, Óscar Sánchez concluyó que la cultura siempre ha representado una amenaza para la propia existencia de la humanidad porque es la única riqueza que poseemos y nos diferencia. “Los seres humanos logramos ser humanos en la medida que nos construimos culturalmente”. Con esto se refirió a las nuevas plataformas de comunicación y a los cambios que han ocurrido y que diferencian generaciones pasadas de estos nuevos estudiantes.

Finalmente, los panelistas concluyeron que más allá de la cátedra de sexualidad es primordial que exista una educación de valores desde el hogar y desde el colegio. Los niños reciben sus mayores lecciones en la experiencias de vida no en un tablero. Por lo tanto enriquecer sus conocimiento sobre estos temas va más allá de la teoría y debe llevarse a la práctica y a su cotidianidad.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO