Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Cómo le responderá el Gobierno a los 7 millones de usuarios de Cafesalud?

En ‘Semana en Vivo’: la liquidación de Saludcoop y las denuncias por desfalcos a la nueva Cafesalud pone en cuidados intensivos la salud de millones de colombianos.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Este jueves el presidente de Confecoop, Carlos Acero, el presidente de Acemi, Jaime Arias, el senador por la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina y el politólogo Andrés Carmona debatieron con María Jimena Duzán acerca del anuncio de vender la EPS más grande del país, Cafesalud.

En 2011 el presidente Juan Manuel Santos anunció un desfalco en el sector salud que ascendía a cerca de 30.000 millones de pesos. La superintendencia nacional de salud anunció la posesión de bienes y la intervención forzosa para administrar la EPS Saludcoop, la más grande cooperativa de salud de Colombia con 4 millones de afiliados.

En 2013 la Contraloría sacó una investigación en la que afirmaba que en Saludcoop se habrían desviado cerca 1.4 billones de pesos de recursos públicos entre 2002 y 2010. El ente de control descubrió que desde esa EPS se estaban realizando gastos  suntuarios, tales como una cancha de golf y la constitución de Saludcoop en México. Estos desvíos de dinero habrían sido realizados por el presidente de esa cooperativa, Carlos Palacino, y varios directivos. Se declaró la responsabilidad fiscal y la obligación de que Palacino y sus directivos resarcieran el patrimonio público.

Luego, en noviembre de 2015, el ministro Alejandro Gaviria anunció a la opinión pública la liquidación de Saludcoop y el traslado de los usuarios a Cafesalud. El ministro aseguró que la nueva Cafesalud podría responder a la llegada de 4,6 millones de nuevos usuarios además de los 3 millones que tenía Cafesalud. Cinco meses después es evidente que la nueva Cafesalud no pudo asumir la alta demanda de usuarios. Su gerente, exliquidador de Saludcoop, Guillermo Grosso, fue destituido por malos manejos financieros y, hace unas semanas, el Gobierno anunció la venta de esa EPS.

Cargando Comentarios...