Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Hemos combatido a ciegas por décadas y sin un marco legal”: general Manuel José Bonnet

Después del histórico estrechón de manos entre Juan Manuel Santos y Timochenko, surgen nuevos interrogantes acerca de lo que se viene para el país, entre ellos: ¿Cómo sería el Ejército del posconflicto?

Compartido 0 Veces

Este lunes Francisco Barbosa Delgado, Manuel José Bonnet, Samuel Hoyos y Francisco Leal Buitrago debatieron con María Jimena Duzán para discutir acerca de la posible revisión que se hará a la doctrina militar que se aplica hoy en día en Colombia. Según el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Alberto José Mejía, la nueva doctrina comenzará a funcionar a partir de enero de 2016 y su objetivo será poner al Ejército a la altura de los nuevos desafíos que surgen ante un eventual entrada de las Farc a la vida civil.

En primer lugar, Francisco Barbosa Delgado, PH.D. en derecho público, columnista del diario El Tiempo y profesor de la Universidad Externado de Colombia dijo que era oportuno que se replanteara el nuevo escenario del Ejército que se enfrentaría a nuevos retos, a esto dijo: “Hay que educar a los militares para una nueva generación, ese es el nuevo reto”.

Luego, el general Manuel José Bonnet, excomandante de las Fuerzas Militares e inspector general de las Fuerzas Militares habló de los 60 años que lleva haciendo parte del Ejército y dijo que la institución debía cambiar su aspecto operacional: “Hay que acomodar el Ejército al ambiente de que ya no se va a combatir a las Farc”, dijo. Y agregó, con respecto al marco legal que siempre ha sido necesario: “Hemos combatido a ciegas por décadas y sin un marco legal”.

Por su parte, Samuel Hoyos, representante a la Cámara de Bogotá por el Centro Democrático, se mostró preocupado porque se empiece a pensar en el Ejército cuando todavía las Farc no se han desmovilizado, a esto dijo: “Me preocupa ensillar las bestias antes de tenerlas”. Y agregó, en materia de que todavía es muy prematuro tomar acciones sobre el Ejército: “Por ahora sólo hay anuncios, falta ver hechos”.

Y por último Francisco Leal Buitrago, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y columnista del diario El Espectador habló  de la violencia en el continente y el país, a esto recalcó: “Colombia es el único país de América Latina que lleva varias décadas atravesado por la violencia y la política es responsable de ello”.

Cargando Comentarios...