Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La corrupción en el sector del agua potable era el botín para muchos políticos”: Luis Felipe Henao

Mientras el país sufre una grave sequía que afecta a la población, el Gobierno intenta darle frente a la mayor crisis ambiental en 20 años.

Compartido 0 Veces

Este martes Gabriel Vallejo, Luis Felipe Henao, Manuel Rodríguez Becerra y Eduardo Behrentz debatieron con María Jimena Duzán para discutir acerca de la sequía y el fenómeno del niño que azotan a Colombia. Todo esto a causa de los inclementes incendios que han consumido ya más de 76.000 hectáreas de bosques nativos y pastos y la escasez de agua a causa del fenómeno climático. ¿Cómo va a enfrentar el gobierno la sequía que nos trajo ‘El Niño’?

 Desde su posición, Gabriel Vallejo, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, comenzó el programa recordando que en el país actualmente hay 47 incendios activos, de los cuales 25 están controlados. “Con todos los errores que hay que corregir, hay que rescatar los planes concretos que ha organizado el gobierno”, recordó el ministro Vallejo. Además reconoció la problemática, la necesidad de tratar el fenómeno y por eso dijo: “Hay que sentarse a ver qué pasó y qué se puede hacer, el problema se resuelve con institucionalidad”.

Junto a este invitado, estuvo también Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, el cual empezó a hablar recordando que Paraguachón jamás había tenido agua en todos sus 470 años de historia. Luego reconoció la importancia del Ideam y del mismo gobierno, al respecto dijo: “Si no fuera por los anuncios del Ideam, varias ciudades estarían en una situación invivible”.  Continuó hablando del medio ambiente y mostró el peligro que corre la naturaleza de Colombia, poniendo sobre la mesa que este ha sido el año más seco para ciudades como Santa Marta, pero rescató la gestión del gobierno, por eso dijo: ”Si el gobierno no hubiera intervenido, estaríamos en una situación peor”. De todas formas, para el ministro Henao el agua es un causal de corrupción y peleas, de esto reveló: “el gran problema ha sido la corrupción en el sector de agua potable porque este era el botín para muchos políticos”.

Del otro lado de la mesa, Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente, desde su postura como ambientalista habló del manejo del agua en Colombia afirmando: “El tema de la sequía tiene que ver con el niño, pero está reforzando el pésimo manejo de las aguas; en este momento hay políticas de gobierno que están empeorando la situación”. Luego dijo que el país era cada vez más vulnerable ambientalmente por culpa de la deforestación que se ha venido llevando a cabo durante los periodos del presidente Santo, por eso dijo: “En Colombia existen dilemas como el de si hacemos minería o protegemos el agua”. Y concluyó diciendo: “Este país está desbocado en la destrucción”.

Además, Ricardo Lozano, exdirector del Ideam y actual director de ‘People And Earth’ dijo: “Lo importante es entender que llevamos 3 años de amagues de niño, con déficit de lluvia; no es el fenómeno del niño el causante de esta sequía, sino los frecuentes cambios climáticos que son totalmente impredecibles”. Y es que para Lozano ha sido un grave error para el gobierno no declarar el fenómeno del niño antes.

Por último, Eduardo Behrentz, decano de ingeniería de la Universidad de los Andes intervino desde Cartagena vía Skype y desde su postura dijo: “El problema real no está explicado por la naturaleza, es un problema de falta de gerencia y planeación por parte del gobierno”. Para él la vulnerabilidad de Colombia tiene que ver con la baja capacidad de gestionar estos problemas y concluyó diciendo: “Viene un problema de gerencia pública, más que ambiental”.

Cargando Comentarios...