Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El uribismo está buscando romper el respaldo bipartidista norteamericano”: Gabriel Silva

Este martes en ‘Semana en Vivo’ Alfredo Rangel, Martha Lucía Ramírez, Alirio Uribe, Alfonso Gómez Méndez y Gabriel Silva Luján, debatieron con María Jimena Duzán acerca del Plan Colombia, qué dejó este proyecto para el país y el futuro que se avecina con la ‘Paz Colombia’.

Compartido 0 Veces

Hace 15 años Estados Unidos respondió a la solicitud de apoyo internacional al Plan Colombia por parte del Gobierno colombiano al proporcionar una asistencia clave con miras a incrementar la capacidad del país para combatir el narcotráfico, extender y consolidar la presencia del Estado y mejorar las condiciones de vida de los colombianos más vulnerables. Para el año 2007 se habían invertido alrededor de 570 millones de dólares en asistencia socioeconómica y humanitaria en el país.
 
En 2009, continuando con el Plan y durante la administración de Álvaro Uribe Vélez, el proyecto tomó un nuevo rumbo y se enfocó en la lucha contra grupos guerrilleros y el terrorismo. Hasta ahora los resultados han sido significativos pero aún, como se señaló en el debate, queda mucho por desarrollar.
 
Para Martha Lucía Ramírez cada gobierno ha aportado algo al desarrollo del Plan Colombia, el país se construye sobre legados anteriores y las últimas tres administraciones dirigieron su esfuerzo final a llegar a una mesa de diálogos de paz. Señaló además que no hay porque juzgar la cooperación internacional: “a quienes les parece malo el Plan Colombia y Estados Unidos es porque se sienten mejor gobernados por las Farc”.
 
Por otro lado, el senador Alfredo Rangel señaló que el Plan Colombia se divide en tres etapas: la concepción de la idea inicial, la etapa de implementación durante los ocho años de Álvaro Uribe y la tercera que significó un retroceso con el gobierno de Juan Manuel Santos. Manifestó que: “evidentemente hubo un gran éxito durante el presidente Uribe y un retroceso con el gobierno de Santos”.
 
Desde una mirada más reflexiva el exfiscal Alfonso Gómez Méndez afirmó con contundencia que “no es cierto que la lucha contra el narcotráfico empezó en el Plan Colombia”. De hecho, señaló que estos esfuerzos se vienen desarrollando desde el gobierno de Virgilio Barco y que los logros desde el gobierno de Pastrana están ligados al fortalecimiento de las fuerzas militares. Manifestó que en materia de la lucha contra el narcotráfico el Plan se concibió para fortalecer la justicia y posteriormente debido a que las Farc estaban en el narcotráfico convirtió el objetivo del plan en una “lucha contra la subversión”.
 
Para Alirio Uribe el dinero de los colombianos y estadounidenses se perdió, porque con el Plan Colombia llegó más guerra y lo que ocurrió fue una intervención consentida por Pastrana, Uribe y Santos. Además señaló que: “el proceso de paz es la prueba de que fracasó el plan Colombia de que no fue posible derrotar militarmente no se redujo el narcotráfico ni el conflicto armado”.
 
Finalmente, según el ex embajador y exministro Gabriel Silva existe una guerra del uribismo para insistir en bloquear el respaldo bipartidista norteamericano en el Plan Colombia. Por eso expresó que este proyecto no “apareció de pronto con la genialidad del presidente Pastrana y la capacidad arrolladora de Uribe”.

Cargando Comentarios...