Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Estamos en la diplomacia del silencio: sin notas de protesta, ni llamada a consultas al embajador”: Carlos Holmes Trujillo

Para el diplomático y exministro, las deportaciones ordenadas por el gobierno de Nicolás Maduro pone en entredicho el papel de Venezuela como país facilitador del proceso de paz con las Farc.

Compartido 0 Veces

Este miércoles, Cecilia López, Carlos Holmes Trujillo, Carlos Alfonso Velásquez, Luis Eduardo Celis y Ronal Rodríguez, debatieron con María Jimena Duzán acerca de los últimos acontecimientos en la crisis por el cierre de la frontera colombo-venezolana.

Para Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Nicolás Maduro es prisionero de las políticas del 'Comandante Eterno' Hugo Chávez. “La política económica y de seguridad la montó Chávez con unas condiciones favorables, ahora el gobierno no tiene como atender. Lo que extraña es por qué el gobierno colombiano no tomó medidas, si desde hace tiempo se había anunciado que estos operativos contra el hampa llegarían a la frontera”.

Por su parte el coronel en retiro, Carlos Alfonso Velásquez, consideró que Venezuela debe detener su papel como facilitador del proceso de paz con las Farc. “Yo no puedo aceptar las declaraciones de la Canciller venezolana en la noción de que todo era un montaje mediático, como si las declaraciones de las familias deportadas fueran inventadas”.

Lucho Celis, investigador de la fundación Paz y Reconciliación, expresó que este es un acto repudiable pero que hay que ver el fondo. “Se propuso un mecanismo conjunto entre las defensorías del pueblo para regular las migraciones ilegales, un mecanismo de coordinación para perseguir la criminalidad y una discusión de los temas económicos”.

Así mismo, la exministra Cecilia López, sostuvo que las relaciones bilaterales con Venezuela, las debe tratar el gobierno y no personajes ajenos como los expresidentes Cesar Gaviria y Álvaro Uribe. “Nos encontramos ante un presidente venezolano impredecible”.

Cargando Comentarios...