Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Santrich y los otros chicharrones de la JEP

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, hablará con María Jimena Duzán sobre el inicio de operaciones del sistema, sus dificultades y sus competencias. Este jueves a las 8 de la noche por SEMANA y Cablenoticias.

Compartido 0 Veces

Las primeras semanas de funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han estado marcadas por retos y controversias. Pese a que hoy este sistema de justicia cuenta con una reforma constitucional que le permite iniciar operaciones, la ley estatutaria la desarrolla se encuentra actualmente en revisión por parte de la Corte Constitucional.

Otro de los retos que debe asumir la JEP tiene que ver con su funcionamiento interno y cómo los magistrados la dirigirán y administrarán. Hace un mes, estos jueces le entregaron al gobierno nacional el proyecto de ley de procedimiento ante esta jurisdicción. Este proyecto que contiene 288 artículos se encuentra en revisión por parte del Gobierno Nacional, que posteriormente lo presentará al Congreso con mensaje de urgencia.

Sin embargo, en medio de una campaña electoral y de un relevo en el legislativo es muy difícil que la ley sea aprobada en poco tiempo, lo que retrasaría su entrada en vigencia y demoraría el inicio de los juicios contra exguerrilleros de las FARC, miembros de la Fuerza Pública y terceros que sometieron a la JEP.

Una de las controversias que tuvo el sistema en las últimas semanas corre por cuenta de la renuncia del Secretario Ejecutivo, Néstor Raúl Correa. Correa era el primer funcionario de la JEP designado por las Naciones Unidas hace un año y posteriormente ratificado por el Comité de Escogencia. Entre sus primeras funciones estaba la de atender los requerimientos preliminares de las víctimas del conflicto, así como suscribir las primeras actas de sometimiento a la JEP. Al mismo tiempo, Correa se encargó de buscar un lugar adecuado para el funcionamiento de la jurisdicción y dotarlo plenamente.

No obstante, a medida que se posesionaron los cerca de 36 magistrados titulares del Tribunal de Paz y su presidenta Mirta Patricia Linares, comenzó a llevarse a cabo una pelea interna sobre la administración de la JEP. A Correa le llovieron críticas en las que se le acusaba de no haber dotado totalmente las oficinas de los magistrados, de haber arrendado y no comprado los carros blindados para estos últimos o de haber realizado gastos innecesarios.

A esta pelea de poderes se sumó la sentencia de la Corte Constitucional que avaló la reforma que creaba la JEP pero limitó las competencias del Secretario General, así como la carta del Contralor General, Edgardo Maya, en la que pedía a Correa información detallada sobre la ejecución de 4,7 millones de dólares provenientes de cooperación internacional para el montaje de la jurisdicción especial. Estos hechos llevaron a que la semana pasada Correa presentara su renuncia alegando que toda su gestión se había hecho con los más altos estándares de transparencia.

Sin duda alguna, uno de los retos en los que la JEP ha salido a ratificar su competencia tiene que ver con la captura realizada el pasado lunes contra el exnegociador de las FARC, Jesús Santrich. Quien fue detenido por la Fiscalía luego de que una corte norteamericana ordenara su captura con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.

Horas después de este operativo, la presidenta de la JEP respondió en rueda de prensa que sería esta jurisdicción la encargada de atender el caso de Santrich, al ser un exguerrillero de las FARC que suscribió el Acuerdo de Paz y al haberse sometido a la JEP. El caso pasa ahora a la sala de revisión de la JEP, la cual deberá determinar en un plazo de 120 días y con las pruebas suficientes si los delitos cometidos por Santrich fueron llevados a cabo antes o después de la entrada en vigencia del Acuerdo de Paz, el 1 de diciembre de 2016. Si Santrich cometió esos delitos luego de esta fecha, el caso pasaría a la Corte Suprema de Justicia que emitiría un concepto sobre si el presidente en turno debe atender o no la solicitud de extradición hecha por los Estados Unidos; si los ejecutó antes, el caso permanecería en la JEP y no habría lugar a extradición.

‘Semana En Vivo’ analiza todos estos temas junto con la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Mirta Patricia Linares.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaDebateImplementación.

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com