Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Cuando estudié periodismo decidí contar la historia del país con la fotografía" : Jesús Abad Colorado

El comunicador social y fotoperiodista expuso en ‘Semana en Vivo’ su aporte a la construcción de memoria histórica en el país.

Compartido 0 Veces

Este jueves debatieron con María Jimena Duzán, Clara Rojas, Jesús Abad Colorado, Soraya Bayuelo, Fabián Sanabria y Edulfo Peña, acerca de las movilizaciones convocadas el 9 de abril en conmemoración de las víctimas.

Para la periodista y premio nacional de paz, Soraya Bayuelo, lo primero que se pierde en la guerra es la verdad. Uno de los propósitos a rescatar de las marchas del jueves es el caminar por los ausentes. “Hay otros tipos de acciones de la sociedad civil que no están politizadas. Con estas marchas estamos haciendo un cambio en la concepción de movilización. Estamos descubriendo a la memoria como un catalizador del dolor, del sufrimiento. La primera piedra del Museo de la Memoria que se puso hoy fue una medida de reparación contemplada en la ley de víctimas, pero ya se habían desarrollado otros procesos hechos por la sociedad civil, como por ejemplo en los Montes de María o Trujillo”, sostuvo Bayuelo.

De acuerdo con el antropólogo y profesor de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, las movilizaciones del día de hoy demuestran que aunque estamos lejos de un nuevo país, se presenta una ruptura con la indiferencia y aun así, no hay marcha que no se instrumentalice políticamente. “Toda memoria es selectiva y se reconstruye a través de migajas que permiten recrear el pasado. Uno ve procesos de verdad, justicia, reparación y memoria que son de larga duración. El ‘faraco’, el ‘paraco’, el ‘traqueto’ son parte de nuestro Producto Interno Bruto y mientras no logremos exorcizarlos de nuestro interior, no dejaremos de ser víctimas para convertirnos en ciudadanos netos”, afirmó Sanabria.

El periodista Jesús Abad Colorado sostuvo que durante muchos años los indígenas, la comunidad negra y las mujeres se han movilizado, pero la gran prensa nacional ha estado ausente de esos procesos. “Mucha gente sin haber pasado por la academia ha hecho memoria histórica. Las víctimas agradecen este registro fotográfico, ya que este testimonio histórico fue necesario para que les creyeran la realidad del conflicto que habían experimentado”.

Para la representante a la Cámara, Clara Rojas, nos encontramos ante un nuevo país, ya que cuando se convoca una movilización en torno a las víctimas, se está viviendo lo que antes se pensaba que era imposible: que las víctimas sean el centro de la discusión sobre la paz. “En la medida en que nuestros hijos quieran conocer del conflicto, lo harán a través de las víctimas”, sostuvo Rojas.

Finalmente el editor político de El Tiempo, Edulfo Peña, sostuvo que nos encontramos en el umbral de un nuevo país, ya que quienes convocaron a las movilizaciones antes cargaban fusiles. “Nosotros como reporteros hemos asistido al inventario de asesinatos, crímenes, y narcotráfico por parte de todos los actores del conflicto. Hace unas décadas se desarrolló una violencia que hoy ha cedido espacios a movilizaciones sociales y ciudadanas como las que se dieron hoy. Insisto, estamos en el umbral de un nuevo país”, concluyó Peña.

Cargando Comentarios...