Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Los colombianos merecen tener una mayor oferta televisiva”: David Luna

En ‘Semana en Vivo’: tras el anuncio que realizó la semana pasada el Gobierno donde informa que se abrirán los procesos licitatorios del Canal Uno y del tercer canal, provocará una batalla publicitaria y de audiencia.

Compartido 0 Veces

María Jimena Duzán debatió con José Fernando Hoyos, María del Rosario Guerra, David Luna y Jorge Hernán Peláez acerca de la decisión de la Autoridad de Televisión (ANTV) y del Gobierno de abrir una licitación para un tercer canal privado de televisión. Con este proceso los ciudadanos tendrán nuevas opciones para ver televisión, ampliar la oferta de información y entretenimiento.

Sin embargo, el pulso por el tercer canal podría ser el detonante para una gran batalla entre los dos canales actuales y el nuevo. Desde hace años, RCN y Caracol han mantenido sus relaciones para evitar que llegue un competidor, y por eso han pagado cerca de 275.000 millones de pesos por las concesiones y le han girado al Estado el 1,5 por ciento para financiar la televisión oficial.

Además, a esta licitación del tercer canal se unen las nuevas plataformas como Netflix, Amazon, HBO Go, Hulu o Sling donde las personas pueden elegir el contenido que quieren ver y lo mismo pasa con redes como YouTube o Facebook donde los televidentes tiene a disposición inagotables formas de entretenimientos, series y películas de cualquier parte del mundo.

Ahora bien, sobre el tema del Canal Uno, según un estudio técnico que realizó un grupo de expertos de la Universidad Nacional, definieron que este ofrece más ventajas al contar con un único concesionario y no con varios como los tiene ahora NTC, CM&, Jorge Barón Televisión. Es por esto que en julio se abre la convocatoria para los interesados y en noviembre de este año se adjudicará. En términos de pauta comercial y remuneración, según la ANTV, es más rentable un solo operador.

Esta noticia se presenta justo cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realiza una nueva propuesta para definir cómo va a ser la televisión con el objetivo de que sea moderna, y esté adaptada a los cambios y la tecnología digital y en alta definición.

Durante el debate el sentimiento fue unánime: en esta nueva era de la televisión se necesitan mejores contenidos, de calidad y que puedan llegar a las audiencias. De acuerdo con lo que señalaron los panelistas, en la torta publicitaria incluso hay espacio para llegar no solo un tercero sino un cuarto y quinto canal.

El problema, por un lado, es la legislación que existe porque la televisión de hace 20 años no es la misma de ahora y los sistemas, redes y las audiencias han migrado a otras plataformas. Segundo, la pregunta que deben hacerse los oferentes es, según José Fernando Hoyos, “¿cuál es el tipo de canal que quieren las audiencias y cuál es el negocio de televisión que queremos?”.

Jorge Hernán Peláez mencionó un punto clave y es que los dos canales privados actuales “no han pensado en ofrecer más contenido especializado, han pasado casi dos décadas de privados y RCN como Caracol copian al otro y replican el mismo contenido”.

La senadora María del Rosario Guerra afirmó que “esto es un juego en el que se van a dar presiones porque grandes jugadores, en este caso los dos canales privados, se ven amenazados por tener un nuevo competidor” además dijo que “la oferta televisiva es muy importante, para el pluralismo, y para la creación de audiencias”.

El ministro de las TIC aseguró que una de las fallas que han sufrido los dos canales privados son con las mediciones de Ibope puesto que “hay claramente distorsiones en como consumen los colombianos los programas (…) que esté todo el día prendido el televisor no asegura que lo estén viendo”, por eso dijo que las comisiones de regulación de comunicaciones deben hacer un análisis exhaustivo del consumo de estas parrillas.

Cargando Comentarios...