Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Nos van a meter una reforma tributaria en 20 días”: Barguil

David Barguil, José David Name, Jorge Enrique Robledo y Federico Hoyos debatieron sobre el poco tiempo que le queda al Congreso para aprobar proyectos de alto calibre.

Compartido 0 Veces

Con los días contados para la finalización de este año legislativo, parece que se le acaba el tiempo en el Congreso a varios proyectos claves del segundo periodo del presidente Santos. El poco consenso que entre la misma unidad nacional han tenido varios de estos articulados ayuda a que la tarea maratónica del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, de cumplir lo que radicó el Gobierno, sea una misión imposible.

Por ejemplo, para David Barguil, actual presidente del Partido Conservador, “meter una reforma tributaria en 20 días” va en contra de las prioridades que muchos colombianos tienen en este momento. Además recordó varias iniciativas de su colectividad que, según él, son de mayor urgencia con relación a los proyectos del ejecutivo y ni siquiera se han debatido. “El tema de San Andrés, plan de desarrollo de 10 años, la educación, los celulares, microcréditos (…) Ninguna ha sido tramitada”.

Por eso fue más allá y calificó esta situación como “una especie de patria boba legislativa”, la cual intenta mostrar un “equilibrio de poderes como la gran reforma” para luego presentar algo que permite la “la reelección de alcaldes y gobernadores”.

José David Name, quien contó con el guiño de presidente Santos para dirigir el Senado, también reprochó la falta de celeridad de parte del Gobierno para trabajar estos proyectos. “Tan floja está la agenda legislativa que los mismos ministros no van a presentar sus proyectos. Mañana martes, los del Gobierno van de últimos”. En ese sentido fue claro al afirmar que si se hunden no será su culpa.

El proceso de paz en La Habana también salió como causa del estancamiento en el legislativo. Para Federico Hoyos, representante del Centro Democrático, “la obsesión del Gobierno por el tema de la paz ha hecho que este sea un Congreso ineficiente” y dejará que varias iniciativas se aprueben a “pupitrazo limpio”.

El Polo Democrático también criticó lo que se viene haciendo en el Senado y la Cámara. Proyectos como el TLC con Corea, la Alianza del Pacífico, son, como lo aseguró Jorge Enrique Robledo, “un golpe a la industria del país”. Además, criticó que la reforma de equilibrio de poderes “parece creada para castigar” a su partido.

Robledo finalizó citando una frase que para el senador resume lo que pasó en esta etapa legislativa. "Esta reforma está así: hay que cambiar todo para que todo quede igual".

Cargando Comentarios...