Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: Juan Fernando Cristo versus Humberto de la Calle

Los dos precandidatos del Partido Liberal debatieron en Semana en Vivo sus propuestas para la elección que se realiza este domingo en una entrevista con María Jimena Duzan y Rodrigo Pardo.

Compartido 0 Veces

Como en todas las jornadas electorales, Semana en Vivo y revista SEMANA ofrecen a los colombianos las mejores herramientas para que tomen una decisión informada.

El próximo domingo 19 de noviembre se realizará la consulta para elegir al candidato oficial del Partido Liberal a la Presidencia. Ambos precandidatos, Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, estuvieron en el primer debate presidencial del programa.

La discusión fue moderada por María Jimena Duzán, directora de Semana en Vivo y Rodrigo Pardo, director editorial de revista SEMANA. 

Partido Liberal, consulta y César Gaviria 

La primera pregunta fue dirigida al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la que María Jimena Duzán le preguntó por qué la consulta no era tan viable como lo ha dicho y por qué estaba viciada. El precandidato respondió que se "confió" en la imparcialidad del expresidente César Gaviria, pero que este en la última semana decidió ser jefe de campaña al llamar a congresistas, concejales y dirigentes políticos para apoyar la candidatura de Humberto de la Calle. 

Por otro lado, De la Calle aseguró que respeta a Juan Fernando Cristo y confirmó que si gana el próximo 19 de noviembre no se va a medir en insultos con el exministro. "Yo no utilizaré nada diferente a la reflexión".

La siguiente pregunta la formuló Rodrigo Pardo, en la línea de la crisis de legitimidad por la que atraviesan todos los partidos, especialmente por el hecho de la salida de la consulta de Viviane Morales y Juan Manuel Galán. De la Calle respondió que es consciente de la situación y que así lo dijo en la consulta, pero que no se puede macartizar la consulta porque se le está preguntando al pueblo.

Cristo compartió el mismo punto y defendió también la consulta. Según él, hay que preguntarle al pueblo por las decisiones del país y  no se pueden acabar los partidos, sino reformarlos. "No se puede hacer política desde los clubes de Bogotá".

"Eso no le hace bien al país ni al partido", puntualizó. 

JEP y su paso por el Congreso 

Frente al amplio debate que ha generado la JEP en el Congreso, el exministro y precandidato aseguró que el acuerdo en materia de justicia se arregló hace dos años "y ahora hay unos que se sorprenden por los puntos que hay, como el de terceros civiles". Cristo pidió seguir adelante y le exigió a las Farc y al Estado que lo cumplan. " No podemos discutir esos puntos durante cinco años. Es como si hoy fuéramos a revivir el debate de la Ley de Justicia y Paz porque a algunos no les gustó".

Por su parte, De la Calle respondió que nunca ha habido un acuerdo como el que se firmó en Colombia y hay que aceptar que nunca ha habido un acuerdo de paz en el mundo en el que una guerrilla se somete a una justicia pactada. Esta, dijo, es para todos los actores que participaron del conflicto en el país. 

Conmoción interior para salvar la JEP

Frente a la crisis de la JEP en el Congreso el Gobierno ha estudiado promover la conmoción interior. Frente a ese punto, De la Calle aseguró que hay que insistir en el Congreso y que la JEP pueda pasar por ahí. "Hay elementos que con la conmoción interior no se pueden hacer". De la Calle recordó que la ley estatutaria de la conmoción interior él la redactó con su grupo de asesores, por eso dijo que hay puntos en esa ley que podrían solucionar problemas de manera inmediata.

Por otro lado, Cristo le pidió al Congreso que apruebe la JEP porque no ve otra vía que esa y descartó la conmoción interior. "No puede ser que el Congreso mate al tigre y se asuste con el cuero", afirmó.

¿La paz como plataforma electoral?

La siguiente pregunta fue si ambos estaban usando de manera electoral el papel protagónico que tuvieron en el proceso de paz. Humberto de la Calle aseguró que "de ninguna manera". Él afirma que está en la contienda porque cree tener la capacidad y la experiencia para ser presidente".

"Veo una paradoja y un pensamiento francamente extraño que no comparto".

Cristo dijo que De la Calle tiene todo el derecho de participar en las elecciones. Confirmó que no apoyó al presidente Santos en su primera campaña electoral porque pensó que seguiría con la línea del gobierno de Uribe de no reconocer el conflicto. Acto seguido dijo que desde abril comenzó a estudiar su candidatura porque para él es más útil defender el acuerdo desde la Presidencia. "De ninguna manera siento que usé el Ministerio del Interior en términos electorales porque más palo no pude haber recibido durante esos tres años", explicó. 

Timochenko y otros exguerrilleros como candidatos 

Acto seguido, María Jimena Duzán, les preguntó a los dos precandidatos por la polémica que ha generado la participación política de los exguerrilleros. Cristo respondió que si se estuviera tramitando la JEP en el primer período legislativo no se estaría dando el debate. "Nosotros en la renegociación del acuerdo, a finales del año pasado, debatimos mucho con el doctor Uribe y los demás negociadores y casi llegamos a un punto en común". Recordó que la polémica se profundiza por el alto rechazo que tienen las Farc en el país, pero explicó que lo obvio de un proceso de paz es que los exguerrilleros puedan participar en política. "De todas maneras tendrán que pasar por la JEP", aseguró. 

De la misma manera, De la Calle pidió que se revisen todas sus intervenciones en La Habana para que analicen que jamás dijo que los guerrilleros nunca iban a participar en política. "Sin la participación política de las Farc no hubiera habido acuerdo", aseguró. Sin embargo, solicitó que se apruebe la Jurisdicción Especial de Paz "lo más pronto posible".

Santos y los Paradise Papers

Frente al reciente escándalo de los Paradise Papers, que atraviesa el presidente Juan Manuel Santos, Cristo aseguró que no tiene sociedades en esos paraísos fiscales. Pidió fortalecer entidades como la Dian y que las compañías paguen impuestos. "La explicación que dio el presidente me pareció coherente".

De la Calle solicitó no meter en el mismo saco a todo el mundo. "Yo he esuchado las explicaciones del presidente Santos, no he oído las del expresidente César Gaviria". Explicó que cuando constituyó una sociedad en Panamá era legal en ese momento, hace casi 20 años, cuando había serias amenazas contra su vida por parte de las Farc. Pero confirmó que no tiene ninguna sociedad en la actualidad en el exterior. Confirmó que entregó su declaración de renta que muestra sus bienes durante más de 20 años.

Cristo aseguró que frente a la petición que hizo este fin de semana el columnista de El Espectador, Ramiro Bejarano, frente a que todos los precandidatos y candidatos presidenciales publiquen su declaración de renta y respondan unas preguntas acerca de su capital, el exministro aseguró que ya las contestó y que sus declaraciones de renta también son públicas.

¿Cómo convencer a los empresarios para que participen en el desarrollo del agro, que es tan importante para el acuerdo de paz?, le preguntó María Jimena a los precandidatos.

De la Calle respondió que el acuerdo de hizo con las bases del Estado de derecho y por eso invitó a los empresarios a particiar de los proyectos y que tendrán todas las garantías. "Soy consciente de la campaña de desinformación que hay en el país".

Asimismo, Cristo explicó que el sector turístico es uno de los pilares para incentivar esa participación y desarrollo en las regiones.

Frente a reformar la política y la justicia y las especulaciones de una constituyente para reformarlas, De la Calle aseguró que si es presidente el 7 de agosto del próximo año presentará una inicativa para reforma la justicia.

Cristo recordó que fue él quien sacó adelante la reforma al equilibrio de poderes, que eliminó la reelección presidencial. También reafirmó sus críticas a los magistrados que se han negado a reformar la justicia. Además, recordó que el Tribunal de Aforados fue eliminado de la reforma a la justicia, que hoy no se parece a la que él presentó al Congreso, en el semestre pasado. Según él, no hay voluntad ni de la justicia ni del Legislativo para reformarla.

Ambos descartaron la constituyente.

Frente a las coaliciones, De la Calle aseguró que sí haría alianzas pero no entregó los nombres. "Estoy dispuesto a una consulta amplia". De la misma manera, respondió Juan Fernando Cristo.  Aseguró que también está dispuesto a afianzar alianzas pero que "no hay que ensillar la bestia sin tenerla".

Finalmente, De la Calle respondió que define a Germán Vargas Lleras como un político tradicional y Cristo aseguró que sí es posible juntar a todas las fuerzas del Sí en las próximas elecciones.

Cargando Comentarios...