Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Que la Corte nos diga con claridad qué funciones extralimitamos en el Congreso”: Claudia López

En ‘Semana en Vivo’: con la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el Consejo de Gobierno Judicial, se sustenta la tesis de la ‘intocabilidad’ de la Rama Judicial.

Compartido 0 Veces

Este jueves la senadora por la Alianza Verde, Claudia López, la directiva de Asonal Judicial S.I., María del Pilar Arango, el exministro y exfiscal, Alfonso Gómez Méndez, y el exconstituyente y jurista, Hernando Yepes debatieron con María Jimena Duzán acerca de la decisión de la Corte Constitucional en la que tumba el Consejo de Gobierno de la Rama Judicial, prácticamente el meollo de la reforma de Equilibrio de Poderes.

Para López, la reforma de equilibrio de poderes no tuvo ni un sólo vicio de forma, no se cometieron los errores de la fallida reforma a la justicia de 2012 en donde magistrados buscaban aumentar su edad de jubilación e insertaron junto con varios congresistas una serie de ‘micos’ convirtiendo la iniciativa en un ‘orangután’.

Por su parte, según Yepes, el mismo procedimiento de la reforma al equilibrio de poderes fue vicioso y la decisión responde a la defensa de los principios de la Constitución. “Es tan deforme el nuevo órgano que hace ver bien el Consejo Superior de la Judicatura. Hay un intento de acorralamiento para que la corte decida con presiones sus sentencias futuras”.

Mientras tanto, Alfonso Gómez, aseveró que se ve nuevamente la histeria del país que exige ante cualquier problema convocar al pueblo. “No puede ser que cada vez que hay una falla en una reforma pidamos la constituyente. No sigamos con ese fetichismo constitucional. Siempre se usa la excusa de un Congreso corrupto”.

Finalmente, María del Pilar Arango sostuvo que Hacen muchos intentos de reformar la justicia sin la participación de los jueces y trabajadores de la rama. “Es necesario reformar la rama pero para ello hay que tener en cuenta la postura de los jueces y magistrados que son los que tienen que vivir el día a día del sistema judicial”.

 

Cargando Comentarios...