Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Un fiscal general no puede tener una oficina de abogados”: Rodrigo Uprimny

Para el investigador de Dejusticia, uno de los retos más grandes que enfrenta el nuevo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, es demostrar independencia.

Compartido 0 Veces

Este lunes en Semana en Vivo, Alirio Uribe, Representante a la cámara por el Polo Democrático; Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia; Rodrigo Uprimny, investigador de Estudios de Justicia y Guillermo Mendoza Diago, exfiscal general de la Nación, debatieron con María Jimena Duzán los desafíos que enfrenta el nombrado fiscal Néstor Humberto Martínez.

Para el investigador Uprimny, cualquier otro de los candidatos hubiera sido mejor opción. Reconoce la capacidad de Néstor Humberto pero plantea como un problema sus amistades poderosas. Para él, un fiscal debe mostrarse independiente. Entre otros retos para su periodo, sugiere la incorporación de una perspectiva de género a la Fiscalía.

En cuanto a la dificultad que representan las amistades poderosas, lo apoya el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe quien se cuestiona si Néstor Humberto Martínez va a tener la autonomía suficiente para tocar las investigaciones que hay que hacer. Para él el mayor desafío será recuperar la credibilidad en la justicia.

Por su parte, Gloria María Borrero, opina que el nuevo Fiscal tiene las calidades para ejercer bien su cargo, pues ha hecho una buena labor en sus cargos anteriores. Sin embargo, le sugiere que renuncie a Cambio Radical. El reto adicional que le plantea es luchar con la corrupción interna en la Fiscalía.

Por último, el exfiscal, Guillermo Mendoza afirma que la Fiscalía por sobre todas las cosas necesita gerencia pues, en su opinión, el CTI está completamente fraccionado. Afirma que aunque Néstor Humberto Martínez tiene las capacidades generales, sí necesita que quienes lo vayan a asesorar conozcan muy bien el sistema acusatorio. No considera importante que cierre su oficina de abogados.

Cargando Comentarios...