Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Si no hay un gran acuerdo político, se puede perder el plebiscito”

Este fue el pensamiento que unió a las dispares opiniones que hicieron parte del debate en Semana en Vivo.

Compartido 0 Veces

Este lunes Juan Gabriel Uribe, Rodolfo Arango, Iván Cepeda, Everth Bustamante y Martha Ruiz debatieron con María Jimena Duzán acerca del mecanismo de refrendación de la paz aprobado por el Congreso. Así como vamos, ¿Santos Logrará ganar el plebiscito?

La sorpresiva noticia del apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU en la refrendación de los acuerdos representa un paso trascendental para el país y otorga credibilidad internacional al proceso de paz. Para Everth Bustamante, “la validez de la vinculación de las Naciones Unidas está en su apoyo a la dejación de armas y al cese al fuego, sin embargo, su injerencia no está en el contenido de los acuerdos”. La legitimidad que genera la participación de este alto organismo multilateral de seguridad de la ONU demuestra que se está en una recta final del proceso de paz.

Por otra parte, la premisa que unió en el debate a todos los invitados se centró en la necesidad de un gran acuerdo político al margen de cual sea el mecanismo de refrendación. Martha Ruiz señaló que “es necesario tener un acuerdo político donde se convoquen todos los sectores”. El objetivo del plebiscito no es polarizar posiciones, el propósito es que en la refrendación se implementen los acuerdos aprobados.

Para el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, el plebiscito está condenado al fracaso de no hacerse un acuerdo político, afirmó que si gana el plebiscito “sería un triunfo débil, extremadamente débil”. Para Rodolfo Arango, el plebiscito es un espaldarazo político que da oxígeno al proceso y por lo tanto es un paso adelante para llegar al fin del proceso.

Frente a la posibilidad de que se pierda el plebiscito, la derrota no implica un regreso a la guerra  porque los colombianos siguen encaminados a un destino final que es la paz. Para Juan Gabriel Uribe uno de los mayores problemas es llegar a firmar el plebiscito con las Farc en armas, una de sus opiniones sugería que “se necesita un pacto político constitucional donde se incorpore el acuerdo sea bueno o malo”.

Finalmente, la opinión generalizada durante el debate fue que sin un acuerdo político que involucre todos los sectores y al margen de cual sea el mecanismo de refrendación, el plebiscito no funcionará. El pacto político tendrá que radicar fundamentalmente en lo más importante para Colombia que es superar el conflicto armado.

Cargando Comentarios...