Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Por respeto a la institución, Jorge Pretelt debe renunciar

Expertos analizaron en Semana en Vivo el reciente escándalo de corrupción que cobija a la Corte Constitucional.

Compartido 0 Veces

Este lunes conversaron con María Jimena Duzán, Néstor Humberto Martínez, Wilson Ruiz, Carlos Gaviria, Alfonso Gómez Méndez y José Manuel Acevedo acerca de las denuncias de corrupción en las altas cortes judiciales.

Para el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, el llamado que hizo el Gobierno Nacional para que se investigue a los magistrados implicados en los hechos de corrupción, por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, es una oportunidad para que esta corporación demuestre una actuación conforme a la ley.

“Ahora que la Comisión de Acusaciones se encuentra en sus estertores, debe cumplir con su deber. Es hora de pensar en reformar el poder judicial, tal como se está planteando en la reforma al equilibrio de poderes. Solamente la Constitución colombiana plantea que el poder judicial elija al poder electoral. En diálogo con el presidente Santos, nos damos cuenta de que se puede estar forjando un manto de duda sobre la Corte, es hora de plantear nuevos caminos para fortalecer la justicia”, anotó Martínez.

El expresidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, expresó que existe una gran diferencia entre la Corte en la que él estuvo como magistrado y la que existe ahora. “Cuando yo fui magistrado de la Corte, el presidente se elegía de forma unánime y concertada, existía un gran pluralismo ideológico y se dictaron sentencias que trascendieron en la defensa de los derechos fundamentales. Pretelt debe renunciar, para proteger a la Corte, porque realmente se ve una falla disciplinaria al recibir a Víctor Pacheco en su despacho. Cuando existió la demanda de constitucionalidad por el ‘estado de conmoción’ durante el gobierno de Ernesto Samper, yo me negué a recibir al ministro de defensa de la época”, resaltó Gaviria.

Acorde a lo expuesto por Gaviria, el exfiscal y exministro de justicia Alfonso Gómez Méndez sostuvo que el escándalo presenciado en la Corte Constitucional deja tres lecciones. “La primera, es que se ha distorsionado gravemente el ejercicio de la tutela, que nació para defender los derechos fundamentales de los más vulnerables y hoy es garante de los intereses de las élites políticas. La segunda, es que los magistrados se han convertido en entes políticos, en sujetos que en vez de proponer la independencia de esta rama del poder público, hacen hasta ‘lobby’ en el Congreso. Finalmente, que es necesario reformar como se juzga a los miembros de las cortes y para ello es necesario que el antejuicio político debe darse para las figuras de Presidente y Vicepresidente de la República y que el resto entre en un tribunal de aforados. Si estos sucesos en la Corte Constitucional pasaran por un tribunal judicial, seguramente se resolvería en ocho días”, dijo Gómez Méndez.

José Manuel Acevedo, analista político y columnista, fue enfático en resaltar en que el escándalo en el que se encuentra envuelto Jorge Pretelt es de extrema gravedad, pero que también envuelve al resto de los togados al guardar silencio sobre los rumores de corrupción y proceder con la elección de Pretelt como presidente de la Corte. “Vemos al magistrado Pretelt errático, contradiciéndose, guardando cosas que deben ser aclaradas. No se alarma sobre los rumores en su momento. Si a uno lo acusan falsamente, el actuar lógico es que vaya y presente el caso en la Comisión de Acusaciones o ponga denuncia por injuria y calumnia, cosa que no se vio durante mucho tiempo con Pretelt”, ratificó Acevedo.

A su turno, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, ratificó la postura de los expositores de que es necesario hacer un examen consciente del actuar de la rama judicial, pero contradijo la intención del gobierno de que para sanear a la rama judicial, deban tomarse medidas como la supresión del Consejo Superior de la Judicatura. “Una cosa es defender la institución en la que uno cree, y otra muy distinta es entregar o aceptar sobornos. Desde el Consejo Superior de la Judicatura, hemos iniciado una investigación para descubrir las acciones ilegales del abogado Víctor Pacheco”, planteó Ruiz.

Finalmente, todos los ponentes estuvieron de acuerdo que para proteger el prestigio de una corporación como la Corte Constitucional, Jorge Pretelt debía apartarse de la vocería de la institución en su calidad de presidente, así sea inocente de lo que se le acusa.

Cargando Comentarios...