Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Desde 1984 no había habido un periodo con tan bajo nivel de violencia en el conflicto armado”: Jorge Restrepo

Según el director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac, Jorge Restrepo, desde el cese unilateral al fuego, por parte de las FARC, Colombia ha vivido el momento menos violento en 30 años de historia del conflicto.

Compartido 0 Veces

Este lunes en Semana en Vivo, Iván Cepeda, Roy Barreras, Everth Bustamante y Jorge Restrepo debatieron junto a María Jimena Duzán sobre la suspensión del cese al fuego por parte de las FARC y la actual situación de las negociaciones que realiza el gobierno con el grupo guerrillero en La Habana.

“El Proceso de Paz ya sobrevivió a la crisis”. Con esta frase contundente, Jorge Restrepo, director de Cerac, inició el debate sobre uno de los momentos de crisis más agudos que viven las negociaciones para ponerle fin al conflicto armado. Sin embargo para este analista, la ruptura de la tregua por parte del grupo guerrillero es preocupante ya que el cese al fuego durante cinco meses permitió que el país viviera su momento más pacífico en los últimos treinta años.

Por su parte, el senador por el Centro Democrático, Everth Bustamante, aseguró que “el cese unilateral fue una farsa” y haber suspendido los bombardeos fue un error por parte del gobierno. Esta posición fue refutada por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien afirmó que desde las ciudades no se aprecia realmente el alivio que produjo la tregua, pero los sectores rurales que viven en carne propia el conflicto sí saben lo significativo que fueron estos últimos meses.

Por eso, el regreso de los ataques por parte tanto del ejército como de las FARC es lamentable, según el senador por el Partido de la U,  Roy Barreras, pues “si se quiere que el Proceso de Paz tenga éxito hay que parar la guerra, desescalar el conflicto” y no celebrar la muerte de ningún ser humano sea guerrillero o soldado. Sin embargo, este hecho no puede echar todo el proceso por la borda ya que, según el senador Cepeda, sí ha habido avances en las negociaciones y se ha mostrado madurez pues en la Mesa de La Habana no se hace solo “una tertulia”.

No obstante, para el senador del Centro Democrático se necesitan muestras más contundentes de esos avances, debido a que actualmente la confianza de los colombianos en el proceso es muy baja aunque, como puntualizó, “el 99 por ciento de los ciudadanos están de acuerdo con las conversaciones aunque no con los métodos”.

Para concluir el tema, el analista Jorge Restrepo afirmó que, en este momento, “el proceso de paz es irreversible” pero, como sostiene Iván Cepeda, “hay que tener mucha paciencia pues el problema se debe resolver bien”.

Cargando Comentarios...