Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Las particularidades del conflicto nos llaman encontrar nuevas formas de derecho”: ‘Carlos Lozada’

El miembro del secretariado de las FARC habló sobre el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba.

Compartido 0 Veces

Este martes se presentó la entrevista que realizó María Jimena Duzán con ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Lozada’, negociadores en el proceso de paz por parte de las FARC y delegados a la subcomisión técnica encargada de discutir el cese al fuego bilateral y la dejación de las armas.

Frente al cumplimiento del cese al fuego unilateral, los comandantes de las FARC afirmaron que han cumplido con lo pactado desde diciembre pasado. “Aunque hemos sentido la ofensiva del gobierno, nosotros hemos cumplido. Asimismo, si hay posibilidad de proteger a la población no combatiente hay que buscar esa salida. En todo este tiempo de cese hemos seguido las recomendaciones del Frente Amplio por la Paz”, anotó ‘Pastor Alape’.

A su vez, ‘Carlos Lozada’ afirmó que “se ha insistido que el mejor ambiente para desarrollar las conversaciones es en medio de un cese bilateral, para así suspender la confrontación y evitar sufrimiento al pueblo colombiano”, expuso. Además, anotó que cada día se hace más insostenible el cese por las acciones militares.

Frente a las críticas acerca de que no hay muestras del ‘desescalamiento’ del conflicto, ‘Pastor Alape’ dijo que desde el grupo guerrillero se han hecho acciones que le dan credibilidad a la nación de que se encuentra en un proceso serio. “Suspendimos la incorporación de niños a filas guerrilleras, los empresarios han tenido ganancias porque no hemos hecho actividades contra la infraestructura económica del Estado.

“Asimismo hemos cumplido con nuestro compromiso de no secuestrar, incluso cumplimos con la liberación del General Alzate bajo la responsabilidad de dos miembros del secretariado que viajamos desde La Habana para coordinar con el Gobierno esta acción humanitaria”, sostuvo.

Para ‘Carlos Lozada’, la fotografía tomada del General Alzate con ‘Pastor Alape’ es el reflejo del fin del conflicto, es la imagen de la reconciliación que se espera ver pronto en toda Colombia. Además, respondió a las críticas de que las FARC están aprovechando el cese unilateral para ‘rearmarse’, diciendo que por el hecho de no existir un acuerdo final y una tregua conjunta, es normal que las partes en confrontación se sigan preparando para la guerra, como bien lo hace el Ejército.

En la segunda parte de la entrevista se sumó junto a María Jimena Duzán el reconocido periodista norteamericano Jon Lee Anderson. Para Anderson, quien expresó su emoción de presenciar el proceso como periodista y ciudadano, una de las mayores dificultades en el proceso es el momento en el que los guerrilleros abandonen el fusil y se busquen fórmulas para enfrentar la justicia y la reparación.

En respuesta a este planteamiento, los dos miembros del secretariado de las FARC afirmaron que el proceso de reconciliación debe partir de incluir responsabilidad de quienes están inmersos en el conflicto y son claros en que no necesariamente la justicia implica ir a la cárcel o reparaciones de tipo punitivo.

“Hay que avanzar en la búsqueda de un acuerdo que sea refrendado por todos los colombianos. Nosotros nunca nos hemos sentido victimarios, nosotros somos víctimas también, y nuestra responsabilidad en el conflicto es haber usado las armas como forma de resistencia. No es que no nos guste la propuesta del expresidente Gaviria, pero es la que mejor se ajusta a la realidad del proceso y lo estamos evaluando”, resaltó ‘Pastor Alape’.

Finalmente, los jefes guerrilleros rescataron el nombramiento del delegado del gobierno de Estados Unidos al proceso de paz, Bernard Aronson, como un buen gesto de un gobierno “que ha tenido mucho que ver con el conflicto”.

Cargando Comentarios...